El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, expresó este domingo que el gobierno debería formular una verdadera Política de Acceso a Internet, en vez de crear de 5 mil puntos de Wi Fi gratis dentro de un esquema de "clientelismo cibernético" atrasado, costoso e inoperante.
Dijo que el Internet debe ser asumido como un bien público de carácter universal y como tal debe ser tratado, y advirtió de los peligros que entraña que el gobierno lo quiera suministrar como un favor y no como un derecho, lo que se presta a manipulaciones antidemocráticas.
" Una política de Acceso Universal debe descansar en Tasa 0 para Internet, que ahora está pagando 28 % de impuestos. También las autoridades deben negociar con las prestadoras del servicio una tarifa estudiantil, popular y social de bajo costo para un acceso mínimo de 3 Megabits, así como las garantías de calidad adecuada y cobertura nacional, empezando por la implantación del Internet 2 en los centros universitarios ", enfatizó Castillo.
Abogó además por una política que fomente el Software Libre en los sectores social y público, así como la aprobación de la ley de la Industria Nacional de Software.
El ex legislador y ex ministro señaló, además, que la República Dominicana debe reivindicar y usar todos sus derechos sobre el espacio ultraterrestre como lo ordena la Constitución, y además usar la comunicación satelital para apoyar el acceso en las zonas remotas.
"Lo que la sociedad necesita es un esquema de libertad, que potencie sus energías creadoras, y no un esquema de asistencialismo como el propuesto que permitiría mayor control vertical por parte del Estado de la población, que, además es un esquema que ha probado ser muy costoso y difícil de sostener, como demostró la experiencia de los centros Wifi abiertos por el Ministerio de la Juventud", indicó Castillo.
Finalmente, Pelegrin Castillo explicó que esa agenda de acceso esta propuesta hace años, y aunque sus costos son menores en relación a los beneficios que reportaría a la sociedad, los gobiernos del PLD no la han querido asumir porque quieren mantener un esquema de dominación basado el reparto de favores y no en la realización de derechos.