La subida de los tipos de interés para frenar la inflación, alimentada por la guerra en Ucrania, podría poner en «dificultades» a países con altos niveles de deuda, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

«A causa de los tipos de interés elevados, el crecimiento se desacelera mucho», a «niveles que son mucho más flojos que antes de la crisis», constató Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, durante una rueda de prensa en Marrakech, donde se celebran las reuniones anuales del BM y del Fondo Monetario Internacional.

Gill aludió a la rapidez del aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en los años 1970 para sacar conclusiones sobre la actualidad.

«Esto llevó tiempo, no duró uno o dos años. Así que deberíamos esperarnos que este ciclo de ajuste [monetario] también dure», dijo.

La medida «dejó unas 24 economías en quiebra, cabe esperar que países que no gestionaron bien sus niveles de deuda tengan dificultades […], que tengan problemas», auguró.

El aumento de los tipos encarece los préstamos y cierra las puertas a países endeudados.

La Fed podría aumentar todavía más los suyos y mantenerlos un tiempo en un nivel alto, recalcó este miércoles una de sus responsables.

«La tasa de interés clave podría tener que subir aún más y permanecer

Actualmente, los tipos de la Fed oscilan entre 5,25 y 5,50%, un nivel máximo desde 2001.

Y el Banco Central Europeo (BCE) consideró hace poco que la batalla para reducir la inflación al 2% todavía durará, por lo que se deberán mantener las políticas monetarias restrictivas.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación mundial permanecerá en 5,8% a finales de 2024, y en 3% en las economías avanzadas. Para 2025, la institución prevé que se rebaje al objetivo de 2%.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...