LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).- Manny Pacquiao, como se vaticinó, derrotó sin ninguna dificultad a Jessie Vargas en la pelea que por el campeonato mundial del peso welter fue celebrada la madrugada de este domingo en el moderno coliseo Thomas Mack & Center.
Pacquiao vapuleó al mexicoestadounidense, quien se mostró tímido en casi todo el trayecto del pleito.
La pelea, que comenzó a las 12:13 AM, hora de República Dominicana (9.13 PM, hora de Las Vega), resultó cómoda para el veterano púgil filipino que mejoró su expediente profesional en 59-6-2 con 38 victorias por nocaut.
Con su triunfo, Pacquiao reconquistó el cetro welter, esta vez avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Los tres jueces dieron ganador a Pacquiao al apuntar en sus cartulinas estos números: 114-113, 1018-109 y 118-109. La tarjeta de elCaribe apuntó 117-117, también a favor del nuevo monarca ombeísta de las 147 libras.
Cuando el anunciador del cuadrilátero, Michael Bufler, informó sobre el resultado del pleito y dijo que uno de los jueces votó 114-113, sólo por un punto de diferencia por Pacquiao, periodistas presentes se quedaron absortos...¡porque no querían creer que ese oficial sufragara de manera tan mediocre!
En todo el trayecto de la pelea prácticamente hubo un solo hombre encima del cuadrilátero y ese era el gladiador de las Filipinas que enseñó, además de su experiencia, eficiencia al conectar -con precisión- a su antojo lluvia de golpes que castigaron el cuerpo de Vargas, quien, además de perder el cinturón welter, sufrió el segundo revés de su carrera profesional (27-2 con diez victorias por nocaut).
Festival de ganchos
Pacquiao, en el segundo round (con un neto recto de izquierda), depositó en la lona a Vargas quien a la cuenta de los ocho segundos de regla se levantó.
El filipino, como para terminar rápido las acciones, le fue encima a su rival, pero no tuvo tiempo de rematarlo porque unos 30 segundos después de su explosivo recto, llegó el toque de campana.
Después del quinto round Pacquiao tuvo absoluto dominio del combate y su mejor puño fue el gancho de izquierda...literalmente fue un festival de ganchos s (de izquierda) que despachó el nuevo titular welter de la OMB.
Mientras Pacquiao, con rapidez relampagueante de manos, pegaba puños que llegaban limpios al rostro de Vargas, éste se mantenía a la defensiva.
Lo negativo de Vargas, según apreciación de expertos, estuvo en que no supo trabajar con su mayor distancia. Su jab lo lanzó pocas veces y parecía que tenía "temor" a que Pacquiao lo terminara por nocaut.
En el octavo round, el mejor de la pelea, Pacquiao descargó efectivas combinaciones formadas por su neto gancho de izquierda y la derecha en jab
Pese a su más baja estatura (Vargas le lleva unas tres pulgadas al filipino), Pacquiao se vio con eficiencia cuando lanzaba su mano derecha en jab que casi siempre penetraba en la cara del destronado campeón welter.
En el fatídico octavo asalto para Vargas, Pacquiao descargó con furia su izquierda en gancho, llevó hasta las cuerdas a su rival y conectó puños con explosión ¡y casi lo noquea!
Vargas, sin embargo, logró sobrevivir y con el sonido de la campaña -que ponía fin al octavo round- pudo descansar un minuto en su esquina.
En los siguientes tres rounds, que eran los que ponían fin a la reyerta, Pacquiao siguió su pleno dominio en tanto que Vargas se mantenía alejado de la ofensiva de su rival y a veces buscaba la pelea a la corta distancia, pero sin nunca lograr su objetivo que era el de frenar o neutralizar al filipino.
Vargas, de su lado, se vio frustrado porque nunca pudo conectar con potencia sus manos, aunque en ocasiones, sobre todo en los rounds intermedios, logró pegar conectar buenos golpes que impactaron la cara y los planos bajos del filipino.
Detalle importante: En el escenario estuvo presente Floyd Mayweather Jr quien tras su más reciente pelea (el 12 de septiembre del pasado año anunció su retiro (¿?).
El dos de mayo del 2015, aquí en Las Vegas (la arena del emblemático hotel MGM), Mayweather derrotó a Pacquiao por decisión unánime.
Mucho se ha comentado, tras aquella riña, referente a que Pacquiao decidió dejar atrás su retiro "porque ansía volver a contender con Mayweather de esa manera buscar quitarse "la espinita" que le clavaron.