El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, manifestó hoy que en el tema de la inseguridad ciudadana debe involucrarse toda la sociedad para que mejore la percepción que se tiene sobre la problemática. “La seguridad ciudadana es un tema de nación, en el que nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos; nunca hemos dicho que vamos a tener resultados en poco tiempo. Tenemos una sociedad violenta y tenemos que trabajar mucho esa parte”, manifestó el funcionario.
Vásquez se expresó en esos términos al ser preguntado por periodistas sobre los resultados de un diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia presentado por Participación Ciudadana, en el que se indica que el 94.68 % de los residentes en 12 municipios del país tienen temor a la delincuencia.
Sobre la desconfianza en la Policía, que se ubica en un 55.68 %, de acuerdo al mismo estudio, el ministro dijo que esos indicadores irán mejorando en la medida en que avance todo el proceso de transformación en que está inmersa esa institución.
“Vamos a tener policías que estarán mejor empoderados y con un compromiso ético y moral con la sociedad dominicana, esa percepción va a ir cambiando", indicó Vásquez.
Sobre los mismos temas fue cuestionado el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quien se limitó a decir que ese cuerpo está trabajando.
"Yo estoy trabajando y vamos a seguir tirando para adelante, para que ellos (la población) nos sientan temor", fue la breve respuesta del director de la Policía
Ambos funcionarios hablaron durante una misa de acción de gracias oficiada en el Auditorio de la Policía Nacional al conmemorarse el 86 aniversario de la fundación de ese cuerpo.
La misa fue presidida por monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En la actividad el director de la Policía dirigió un mensaje a sus miembros en el que los instó a laborar con vocación de servicio, esmero y dedicación a las labores que se les encomiendan.
En tanto que Faustino Vargas instó a los policías pedir a Dios que les dé fortaleza para ejercer la misión que se ha puesto sobre sus hombros siempre con dignidad y decoro.
A la misa asistieron altos mandos militares y de las distintas dependencias de la Policía Nacional, así como exjefes de esa institución.