Un estudio publicado en 2014 en la revista científica Circulation mostró cómo los programas de calidad lograron una reducción de la mortalidad a 30 días del 29,4% en infarto, del 16,4% en insuficiencia cardiaca y del 4,7% en ictus en los Estados Unidos. De este modo, se evidenció una relación total y directa entre la mejora de la calidad asistencial y la disminución de la mortalidad cardiovascular.
A día de hoy, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. En concreto, en España y según datos del INE, las patologías cardiacas provocan el 29,66% del total de las defunciones. Datos ofrecidos el mes pasado durante la Campaña #Salvacorazones señalaban que 117.000 personas mueren cada año en nuestro país por culpa de una enfermedad cardiovascular.
Por ello, uno de los objetivos más importantes que los especialistas de laSociedad Española de Cardiología (SEC) quieren alcanzar es mejorar la calidad asistencial de nuestro Sistema Nacional de Salud para poder así reducir la mortalidad de estas patologías. Este objetivo es sin duda el principal mensaje delCongreso SEC de las enfermedades cardiovasculares 2016 que se celebra durante los días 27, 28 y 29 de octubre en Zaragoza, un foro donde se reúnen anualmente más de 4.000 especialistas (cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros) para presentar cerca de 1.000 comunicaciones científicas en 140 sesiones.
Según ha apuntado en rueda de prensa Luis Rodríguez Padial, vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso, los objetivos de este foro son, principalmente, mejorar la formación de los profesionales, continuar avanzando en la prevención de estas patologías y seguir fomentando la investigación, clave para seguir avanzando en la mejora de la asistencia y los tratamientos, con la dotación debecas económicas que rondan entre 800.000 y 900.000 de euros.