Santo Domingo, RD
Ante la tendencia de los dominicanos de ir a las playas con motivo de la Semana Santa, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) exhortó a la población a reducir el tiempo de exposición a los rayos solares, para evitar futuras complicaciones de salud en la piel.
Asimismo, pidió se continúe con las medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus, para evitar contagios, al recordar que actualmente la vacuna, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, son las herramientas preventivas de primera mano.
El doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, recordó que el riesgo de exponerse al sol puede provocar o producir quemaduras solares, envejecimiento de la piel, golpe de calor e insolación, siendo el efecto más grave el exponerse bajo el sol por tiempo prolongado: “es el desarrollo de cáncer de piel”.
Dijo que junto a las medidas preventivas del Covid-19, se debe seguir prestando atención a otras enfermedades, como los cánceres de piel, que son prevenibles y curables, por lo que la institución ha invitado a la población a apoyar la jornada “Elije cuidarte”, que busca motivar a las personas a hacer prevención y detección temprana de cáncer de piel.
Asimismo, la directora adjunta y la jefa del departamento de cirugía dermatológica del Instituto, doctora Luisa González de Bogaert, puntualizó que para la jornada se utiliza la última semana de marzo y todo el mes de abril, donde inicia la Semana Mayor, porque las personas aprovechan esos días de asueto para visitar los distintos balnearios y exponerse a los rayos del sol sin proteger la piel.
“Abusamos de las exposición al sol y no medimos las consecuencias de los daños que puede generar a nuestro cuerpo en el futuro. La prevención se hace antes no después. Esto equivale a complicaciones físicas, psicológicas y hasta económicas”, dijo.