Jaclin Campos
Santo Domingo, RD
Entre la reciente celebración de un Día Nacional del Mangú y la propuesta de incluir el nombre de este plato dominicano en el Diccionario de la lengua española, el mangú se convirtió en tema de conversación esta semana.
Pero, en honor a la verdad, conversar acerca del tradicional puré de plátano no supera la experiencia de degustarlo.
Por eso la chef Carolina Arias (@chefcarolinaarias), especialista en cocina fusión dominicana, comparte siete tips y trucos infalibles para hacer un mangú más suave y delicioso:
- Al hervir los plátanos, cuando casi casi estén listos, dales un “susto” de agua fría, o sea, vierte un vaso de agua fría en plena cocción. Eso garantiza que se suavicen más aún.
- No deseches el agua caliente de la cocción; te servirá para dar suavidad al majar el plátano.
- Con un toque de leche el mangú queda más suave y con un agradable sabor dulce.
- El truco de la chef, y que les encanta a sus hijos, consiste en combinar los plátanos verdes con uno amarillo.
- Cuando el mangú está armado, el secreto de la abuela es echarle un poco de agua fría por encima para que se mantenga suavecito.
- La mantequilla no debe faltar, pues le da un toque untoso.
- En algunos campos y casas dominicanas acostumbran a echarle un poco de aceite verde por encima.
Receta para tres personas
Para pasar de la teoría a la práctica, Arias comparte una receta de mangú para tres personas “que coman decentemente”.
Necesitarás 4 plátanos verdes, 2 plátanos maduros (opcional), mantequilla al gusto, 2 onzas de leche evaporada y 1 cucharadita de sal.
Para prepararlo, pela los plátanos y lleva a hervir en abundante agua. Añade la cucharadita de sal para que se cuezan en punto. Una vez cocidos, retira del agua (reserva un poco del caldo resultante).
Maja los plátanos con la ayuda de un majador (o, en su defecto, con un pilón, tenedor o botella). A medida que elabores el puré de plátano, agrega poco a poco los líquidos junto con la mantequilla, sin dejar de mezclar.
Cuando todo esté bien mezclado y suave, sin trozos ni grumos, es momento de servir.
¿Con qué acompañarlo? “Con todo lo que tú quieras”, contesta Arias, pero los acompañamientos típicos dominicanos incluyen huevos fritos, salami frito cortado en ruedas y queso blanco de freír… Por separado ¡o todos a la vez!
Y una última recomendación de la chef: “¡La cebollita no la dejes para que te quede on point!”