Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.
La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos a las provincias próximas a la frontera con Haití.
La iniciativa legislativa contempla que las empresas instaladas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, sean beneficiadas con una serie de incentivos para el desarrollo, en todas las áreas, de esas demarcaciones.
El proyecto también fue declarado de urgencia, pero se decidió que recién mañana sea nuevamente conocido para la aprobación en una segunda lectura y para que esta tarde una comisión revise la iniciativa legislativa y hable con todos los diputados fronterizos.
Luego de haber sido consensuado, con la mediación del presidente de la República, el proyecto de Ley fue introducido en la Cámara de Diputados, liberado de ir a comisiones, leído e inmediata aprobado.
En la nueva pieza legislativa, que sustituiría a la Ley 28-01, hay modificaciones que fueron acordadas por todas las partes interesadas, entre las que se destacan: “Los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional”.
También, especifica que todas las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, “así como todo tipo de empresas constituidas conformes a las leyes dominicanas” disfrutarán de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen “exclusivamente en las provincias previstas”.
En lo que respecta al plazo de vigencia de los incentivos, estos serán válidos durante 30 años a partir de la entrada en vigencia de la Ley.
Además, el proyecto establece un régimen de sanciones ante “faltas graves” como por ejemplo cuando “la empresa recurra al engaño, ocultamiento deliberado o acción dolosa para obtener los incentivos establecidos en la presente ley o que desviare engañosamente el uso para el cual se le hubiesen concedido las exenciones”.
Asimismo, se creará el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, adscrito a la presidencia de la República e integrado por representantes de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Hacienda, Economía, Agricultura; así como el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; secretario ejecutivo del Consejo y un representante década una de las provincias que integran la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.