MADRID. Científicos de Estados Unidos, Canadá y España se han aliado para investigar de forma conjunta el hallazgo de un tratamiento para la enfermedad de Lafora, la epilepsia más severa en humanos.

Los expertos han formado un consorcio, liderado por la Universidad de Kentucky, al que el Instituto de Salud de Estados Unidos ha otorgado 8,5 millones de dólares durante cinco años, en una alianza propiciada por la asociación de familias afectadas Chelsea’s Hope de EEUU.

La enfermedad de Lafora es una patología neurodegenerativa hereditaria que se manifiesta con la primera crisis epiléptica en la adolescencia, entre los 10 y los 17 años, y no tiene tratamiento.

Su evolución está marcada por una degeneración progresiva del sistema nervioso que sume al paciente en un estado vegetativo, causando la muerte unos diez años después de su aparición.

El equipo investigador está integrado por Matthew Gentry, de la Universidad de Kentucky, con quien colaborará Pascual Sanz del Instituto de Biomedicina de Valencia; Berge Minassian del Hospital for Sick Kids en Toronto; Peter Roach de la Universidad de Indiana; José Serratosa del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid; y Joan Guinovart del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

“Solo uniendo fuerzas podremos encontrar soluciones para enfermedades raras como la que nos ocupa”, opinó el científico catalán.

Sin detalle de sus bases moleculares

Guinovart ha explicado que Lafora “es la primera epilepsia de la que se conocen las bases moleculares“, ya que se transmite de forma hereditaria a través de padres portadores de mutaciones en uno de los dos genes relacionados con la enfermedad.

Estos genes son la laforina (nombrada así en honor al neurólogo español doctor Lafora, descubridor de la enfermedad) y la malina.

Guinovart y su equipo, especialistas en el metabolismo del glucógeno, demostraron en 2007 en un artículo en Nature Neuroscience que mutaciones en cualquiera de estos dos genes provocan la acumulación de glucógeno -cadenas de azúcar- en las neuronas, lo que les es tóxico y precipita su muerte celular.

Asimismo, demostraron en ratones que bloqueando la síntesis de glucógeno en las neuronas, la enfermedad no se desencadena, identificando así un posible tratamiento para Lafora.

“Ahora tenemos que ser capaces de ver si una vez manifestada la enfermedad y bloqueando la síntesis de glucógeno podemos frenar su progresión o incluso revertirla. También exploraremos vías para prevenirla“, ha dicho Guinovart.

Cada laboratorio se dedicará a aspectos diferentes de la enfermedad, desde la ciencia básica hasta la ciencia traslacional, con el objetivo de que sus descubrimientos puedan traducirse en el diseño de un ensayo clínico con pacientes. EFE


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...