Ron Barceló introdujo al mercado su producto Organic, que se convierte en el primer ron orgánico de República Dominicana, elaborado a partir del jugo fresco de caña de azúcar cultivada en campos libres de fertilizante y productos químicos agregados, bajo la rigurosa implementación del código de sostenibilidad ambiental RB360.
Para la elaboración del producto se utiliza un selecto cañaveral de apenas 1.5 kilómetros cuadrados que yace a orillas del río contiguo a la destilería, en cuyas tierras se cultiva caña de azúcar de manera completamente natural, lo que ha dado como resultado un ron de producción exclusiva y limitada de tan solo 39,670 cajas al año para todo el mundo.
Barceló Organic es añejado en selectos cortes de madera de roble y contiene una mezcla de distintos envejecidos, lo que le confiere un color ámbar intenso y sutiles notas de cacao, hojas de tabaco, frutas carnosas y pimienta rosada.
“Con este producto hacemos una reverencia a la madre naturaleza mediante un cultivo totalmente sostenible y un empaque eco amigable, elaborado de la fibra vegetal extraída del bagazo resultante de la extracción del jugo de la caña, y estampado con tinta totalmente orgánica, señaló Chiara Pennacchio, directora global de Marketing de Ron Barceló.
Asimismo, la ejecutiva indicó que el residuo de la caña también es utilizado como biomasa para la producción de energía limpia en el proceso de elaboración de todos los rones Barceló.
La marca ha sido reconocida por su compromiso con la protección del medioambiente, pues sus productos se elaboran bajo el código de sostenibilidad RB360, un ambicioso programa que permite a la empresa el monitoreo y gestión de su actividad enfocada en la sostenibilidad con visión de 360 grados, alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El apego de la firma a las buenas prácticas de gestión ambiental la convirtió, en el 2016, en la primera empresa de ron dominicana en obtener una certificación de Carbono Neutral e ISO14064-1, sustentada en los criterios de la norma NORDOM 798, además de ser la primera en obtener y emplear la licencia Bilan Carbone®.
Ron Barceló mide sus emisiones de carbono y las reduce mediante el uso de biomasa y celdas fotovoltaicas para la producción de energía limpia (que representa en 90% de la energía utilizada en su proceso de elaboración del ron), así como mediante el aprovechamiento del CO2, recuperado durante la fase de fermentación y que es empleado para crear el efecto burbujeante en las bebidas gaseosas y la utilización de los subproductos resultante de la destilación del jugo de la caña como es la vinaza, que se usa como fertilizante natural.
La empresa compensa las emisiones que no puede reducir a través de la financiación de proyectos verdes en distintos países, los cuales han sido certificados bajo los estándares correspondientes y que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático.
Según destacó Vinicio Subero, Director Global de Negocios & Cadena de Suministros de Ron Barceló, el lanzamiento de Barceló Organic en un nuevo paso de la empresa hacia su compromiso no solo con la sostenibilidad ambiental sino también con la elaboración de productos de la más alta calidad y con la satisfacción de las demandad cada vez más exigentes de sus consumidores.