El compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial, así como la forma en que estos pueden enriquecer los procesos políticos y sociales, ocupan la celebración del Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca en el portal dedicado a esta fecha que la participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.
Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud.
Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz.
Celebración
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Tomó esta decisión atendiendo a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).
La fecha, que se observa anualmente, busca “promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrenta este sector de la población”.