El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este jueves que el estado de emergencia solicitado la víspera por el presidente Danilo Medina “es una necesidad” para contener la expansión del coronavirus.
“El estado de emergencia que el señor presidente ha pedido al Congreso Nacional es una necesidad”, al igual que el cerco epidemiológico adoptado en algunas localidades y la reducción del horario de establecimientos como colmados y bares, señaló.
De acuerdo con el funcionario, los casos de COVID-19 han aumentado entre un 49 % y 50 % desde la apertura de la economía y las actividades relacionadas con las elecciones.
En tanto, la tasa de positividad se incrementó de 16 % a 27.76 %, según dijo en rueda de prensa virtual.
Los infectados por coronavirus en la República Dominicana suman 48,743, con 941 fallecidos, informó este jueves Salud Pública.
Medina solicitó ayer autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.
Luego de consultar a las autoridades electas en las elecciones del pasado 5 de julio, el mandatario remitió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para aplicar nuevamente la medida, tras el incremento de casos después de la apertura de la apertura y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.
El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística.
No obstante, mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, en establecimientos como en cines, casinos, discotecas y teatros.