Santo Domingo. El efisema es una enfermedad tipo pulmonar obstructiva crónica, en la que se produce la destrucción del tejido pulmonar, principalmente por fumar tabaco, pero también por el uso de cualquier otra sustancia que implica exhalar e inhalar aire con impurezas, es decir el uso Hookah, drogas fumadas y los ambientes contaminados, advirtió la especialista en Neumología,doctora Vielka Ceballos.

La neumóloga hizo estos pronunciamientos en una entrevista realizada en el segmento “Viva En Salud” del programa Cerrando la Tarde, que se transmite cada jueves a las 7:30 de la noche por Neón 89.3 fm, la especialista revela demás que en República Dominicana, son mas frecuentes los casos de efisema en hombres que en mujeres y generalmente los síntomas son palpables a partir de los 40 años de edad.

Ceballos explica que en este trastorno los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva provocando la desaparición de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria, la falta de aire en los pacientes o la dificultad para recuperar el aliento.

La especialista aclaró que el principal motivo que provoca el efisema es el humo del tabaco, razón importante para que los fumadores abandonen este hábito.

Otras causas son los humos procedentes de la contaminación. En general, el efisema avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco.

Ceballos expone que en muchos casos el paciente va al médico porque ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando está activo o hace ejercicio físico. “Este síntoma puede ser un indicativo de que se padece efisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que el paciente le cueste respirar”, explicó.

Señaló que las principales manifestaciones clínicas del efisema son la dificultad para respirar que puede ir acompañada de tos crónica (con o sin esputo), la disminución de la capacidad pulmonar a la hora de realizar alguna actividad física o la presencia de sibilancias u otros sonidos. Además, los pacientes pueden experimentar ansiedad, fatiga, hinchazón en piernas y tobillos y pérdida de peso involuntaria.

La neumóloga expuso que la única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan como es el tabaco y los ambientes contaminados: “Es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicio y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones”, apuntó.

Añadió que las mejorías en la respiración pueden conseguirse, en gran medida, haciendo deporte; pero, que es muy importante que los ejercicios se hagan bajo supervisión médica y con el asesoramiento de especialistas.

La especialista puntualizó que muchos pacientes con efisema presentan depresión, ansiedad y aislamiento social, debido a las limitaciones que la patología les impone.

Finalmente, la doctora Vielka Ceballos resaltó que la percepción de su cuerpo cambia, se sienten más solas, se crea un concepto negativo de la persona: “En muchos casos, disminuye la autoestima y con frecuencia, incluso cambia la relación del enfermo con la familia, así como con los amigos, sin embargo la enfermedad no es contagiosa”, concluyó la especialista en Neumología.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...