Un nuevo aplicativo que permitirá conocer si el producto que vas a consumir tiene alta cantidad de grasa, azúcar y sodio se encuentra disponible para los usuarios de la telefonía móvil.

Nutriapp es la herramienta tecnológica que presentó el Consorcio Agroecológico Peruano y que es la respuesta a la “inercia” de las autoridades ante la necesidad de promover la alimentación saludable.

Su uso es muy sencillo. Se puede descargar gratuitamente de Playstore con un celular con sistema Android y luego con la cámara frontal se escanea el código de barras del producto. Inmediatamente se sabrá si es alto en grasas, azúcar o sodio (sal). Actualmente, el dispositivo está disponible en español pero pronto también lo estará en quechua y shipibo.

 

Su base de datos inicialmente consta de 1,200 productos (los más consumidos) y esto fue posible gracias a un grupo de jóvenes voluntarios de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), que, a decir de su presidente Crisólogo Cáceres, pasaron mil peripecias y fueron echados de los supermercados cuando tomaban fotografías de los productos para ser incluidos en el aplicativo.

“Pero la idea es que esta base tenga incorporados miles de productos y por eso es importante que los ciudadanos contribuyan introduciendo al aplicativo muchos más”, señaló.

Tras enfatizar que las asociaciones de consumidores no pretenden decir a la gente lo que debe comer sino solo alcanzarles información, Cáceres advirtió que existe en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Alimentación Saludable.

Reveló que en la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo hay un proyecto de ley que modifica las advertencias ya aprobadas sobre los altos niveles de azúcar, grasa y sodio en los comestibles.

“Se pretende modificar las advertencias aprobadas bajo el argumento de que son muy alarmistas, reemplazándolas con letreros que indican las calorías y los carbohidratos con números y palabras que nadie entiende”, explicó.

Cáceres denunció que el viernes pasado se intentó aprobar un dictamen al respecto de manera silenciosa y subrepticia cuando durante cuatro largos años se debatió la ley con todos los reflectores y medios de comunicación encima.

“Ante todo estos intentos los usuarios preferimos optar por otras salidas como el aplicativo Nutriapp”, recalcó.

El Consorcio Agroecológico Peruano es conformado por Aspec, la Coordinadora Rural y el Movimiento Slow Food, entre otros.

FUENTE


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...