Montecristi.-El presidente Danilo Medina realizó este domingo una "Visita Sorpresa" a los productores de café de Loma de Solimán, en Guayubín, Montecristi, cuyas plantaciones fueron afectadas por plagas y sequía.
Antes producían miles de quintales, ahora solo cientos
Los productores en Loma de Solimán vieron con gran impotencia perder sus plantaciones de café, afectadas por la enfermedad de la Roya y otras plagas, además de una intensa sequía que redujo la capacidad productiva de 4 mil a solo cientos de quintales.
Demanda de Caficultores
Previo a la visita del jefe de Estado, los caficultores habían solicitado al Gobierno, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el financiamiento para replantar las 5 mil tareas afectadas, con plantas de café resistentes a las plagas.
Además del proyecto de siembra en Loma de Solimán, también pidieron financiamiento para comprar maquinarias y poder apoyar un proyecto de producción de abono orgánico, con el propósito de recuperar las perdidas y mejorar sus ingresos.
Presidente instruye rediseñar proyecto
Danilo Medina escuchó detenidamente los planteamientos de los productores, y teniendo presente la magnitud de la inversión, de cerca de 300 millones de pesos y la incapacidad de pago de los afectados, instruyó rediseñar el proyecto, para que el Gobierno se haga cargo del mismo.
Gobierno asumirá costos de reforestación
“El Gobierno asumirá la reforestación de la mayor cantidad posible de tierras”, manifestó Danilo Medina.
Para hacerlo, se establecerán viveros de producción de plántulas de café de la variedad apropiada para resistir las enfermedades.
Asimismo, se formarán brigadas con los propios agricultores, de manera que puedan trabajar en la replantación y tener ingresos.
El Jefe de Estado explicó que una vez la producción inicie y tengan ingresos suficientes, se evaluarán las condiciones para ver cuál de los proyectos estaría en condición de recibir un crédito.
Recuperar plantación y proteger cuencas hidrográficas
Con la acción, el presidente Danilo Medina no solo recuperará las plantaciones de los caficultores de Guayubín, sino también que protegerá las cuencas hidrográficas que atraviesan la localidad y zonas aledañas.
"Porque el agua va a ser un bien cada vez más escaso; entonces hay que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos", enfatizó el gobernante.
Mejorar la calidad de vida de la gente en su propia localidad
Indicó que el objetivo del proyecto es mejorar la vida de la mayor cantidad posible de personas, allí donde viven.
El próximo miércoles a las 10 a.m. una comisión retornará el proyecto Loma de Solimán, bajo las orientaciones de la Asociación de Caficultores Loma de Solimán (ASOCALOSOL) y la Coordinadora de Producción Agroecológica de Solimán (COOPASOL) , cuyos directivos estuvieron presentes en la Visita Sorpresa de este domingo.
Danilo Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.