La República Dominicana habrá reducido la brecha digital para 2020, cuando la mayoría de los ciudadanos tendrá acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), afirmó la viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello.
Así se pronunció la funcionaria durante el "Seminario de integración de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza: Un nuevo modelo de aprendizaje", organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Cuello expuso el alcance de la principal apuesta del gobierno dominicano para lograr más equidad social, la República Digital que permitirá que todos los dominicanos aprovechen las nuevas tecnologías para mejorar sus vidas que desembocará en el aumento del empleo digno en los dominicanos.
Se trata de un conjunto de acciones que promueven la incorporación de las tecnologías en la educación, en los procesos productivos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.
Se producirá un incremento en el acceso a Internet del 49,58 % a más de un 70 % y, con una bajada de su costo del 20 % al 30 % las escuelas ahorrarán 125 millones de pesos anuales.
Más de 3 millones de personas, incluyendo estudiantes, adquirirán conocimientos de TIC y se producirá un aumento de los nativos digitales de un 400 %.
Los servicios públicos más demandados por los ciudadanos se dispensarán en línea, ahorrándoles dinero y tiempo, siendo la cifra de usuarios potenciales de 2.077.352 personas, de las que 623.206 serán frecuentes, según estimaciones de la Cepal.
De esa manera, se logrará mayor transparencia en la gestión de las instituciones públicas, y habrá una mayor diversificación de canales de distribución y comercialización. Fomentará el emprendedurismo y aumentará la competitividad del país, generando un volumen de negocio ascendente a 2.195 millones de pesos anuales en Mipymes impactadas.