miguelinaterrero[@]hotmail.com
María Eugenia Payán es una dominicana que ha trascendido por su trabajo a nivel internacional. Su rostro fresco y seguro junto a una dicción perfecta, son sin duda parte de las características que la han mantenido y estabilizado en la cadena Univisión, donde cada mañana se le puede ver en el segmento de noticias d el programa “Despierta América”.
Su meta -dice en entrevista para este medio- es poder estar a la cabeza de un noticiero en Estados Unidos.
“Durante casi 10 años fui anchor (lectora de noticias) de noticieros deportivos y ya he trabajado ocasionalmente como presentadora de noticias, pero me gustaría el reto de algo permanente. La competencia en este país es fuerte, así que podría tomar tiempo. Por suerte yo soy paciente! Jajaja”. Como persona enterada de las noticias del mundo, María Eugenia, cuestionada sobre la inseguridad que se vive en República Dominicana, dice que lee todos los días lo que pasa y se siente triste e impotente.
“Ha sido un proceso lento de degradación social que comenzó hace más de cuatro décadas con una educación pública de tercer mundo, con la decadencia de la orientación familiar y la pérdida de valores morales. Hay mucha gente buena en nuestro país, pero creo que a un grupo no le importa el futuro de la nación”, dijo.
Expresa que le quita el sueño saber que hay tantos dominicanos en las calles sin educación, sin valores y sin esperanza de un futuro mejor, a los que solo se les ocurre realizar actividades ilícitas para “sobrevivir”. La dominicana dice temer mucho por sus seres queridos, porque la verdad no ve una solución práctica rápida que arregle el problema y mucho menos ve voluntad política para resolverlo.
Anuncia que ya inició en Univisión Radio en las mañanas, a la par con las noticias en Despierta América, lo que la tiene muy feliz, porque es totalmente diferente y se escucha igualmente a nivel nacional en Estados Unidos.
Extrañando su país
María Eugenia ya tiene 10 años residiendo en Miami y hace casi 14 años inició en Univisión como corresponsal de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Viajaba constantemente por trabajo y se enamoró y casó allá.
Lo que motiva que se mudé a Miami. Años después se divorcia, pero se quedó residiendo allí. De si existía alguna oferta de trabajo que le podría poner a pensar en regresar a vivir al país, dice que “de momento ninguna. Tengo muchos grandes amigos en los medios dominicanos y sería un placer trabajar de nuevo de la mano de ellos, pero mis planes personales no me colocan en República Dominicana en el futuro cercano. Quién sabe en algunos años más”.
Con nostalgia dice que del país extraña su familia y amigos, los paisajes, los colores…. y la comodidad de llegar todos los días a la casa y encontrar comidita deliciosa y caliente. “Aquí uno mismo debe preparar todo, es agotador. Jajaja”.
María Eugenia tiene un hijo de 19 años llamado Luis José, que ya está en su primer año de College. Además se acaba de comprometer en matrimonio con su pareja de los últimos cuatro años.
Dice que por su trabajo, de momento no podrían mudarse a República Dominicana. De todos modos él ama a este país y le encantaría que se retiraran en RD.
UN APUNTE
Sus inicios
Fue modelo durante muchos años en nuestro país y eso le abrió las puertas para trabajar en producción de televisión y posteriormente delante de las cámaras. Trabajó como reportera deportiva y le tocó aprender desde cero. Llegó a producir sus propios segmentos noticiosos de deportes para el canal RNN. En 2003 se convirtió en corresponsal de un programa de deportes de la cadena Univisión y en 2008 pasó a formar parte del equipo de Noticias Univisión, hasta la fecha.
Ya no trabaja con deportes, pero siempre que sucede algo importante a nivel deportivo le asignan realizar los reportajes para los noticieros, especialmente para Despierta América.