SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo este martes que el tribunal de elecciones está abierto a escuchar y recibir a todas las fuerzas políticas del país.
Tras reunirse con el denominado “Bloque Opositor, Castaños Guzmán agradeció la visita de los comisionados, por expresar su confianza en el nuevo pleno de la JCE, lo que marca el inicio de una real apertura con las principales fuerzas vivas de la nación dominicana.
“Nosotros creemos que lo trascendente de esto es que empezamos a construir confianza; la confianza del árbitro y de los arbitrados se construye con las acciones y la primera de estas es la apertura a escuchar y, sobre todo, la transparencia de que todo lo que se trate en esta reuniones es un asunto de alto interés público. Por lo tanto, esta JCE está abierta permanentemente a escuchar y a recibir todas las fuerzas políticas del país”, puntualizó.
Respecto la comunicación depositada la semana pasada por el bloque opositor, indicó que “esta institución irá paulatinamente conociéndolos, respondiéndolos y dando a todo el país la seguridad de que en todo caso se va a escuchar a todo el mundo, porque es un sistema de partidos y no procederemos a resolver nada con opiniones unilaterales”.
Manifestó que es de alta prioridad para los miembros de esta institución recibir a los integrantes del sistema de partidos del país.
Con relación a los proyectos de Ley de Partidos Políticos, así como de Régimen Electoral, los definió como “un compromiso moral y de primer orden con la sociedad dominicana”.
De su lado, el presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, en calidad de vocero del bloque opositor, agradeció al a los magistrados electorales por recibirles nuevamente para dialogar sobre distintas conceptualizaciones de interés nacional, sobre todo en los requerimientos que les formularon en la misiva entregada el pasado lunes 28 de noviembre del presente año.
“Ha sido una reunión caracterizada por la cordialidad, por el respeto, por el diálogo y por el intercambio fructífero de pareceres”, explicó Puig.
Por las entidades políticas asistieron el presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez; Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana.
Además, el presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig y la ex candidata a la Primera Magistratura del Estado, Minou Tavares Mirabal, así como el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, la ex candidata presidencial del Partido Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino; del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, mientras que por el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Luis Miguel DeCamps y Rafael Rodríguez Reyes, del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC).
Es la segunda ocasión que estas entidades son recibidas por Castaños Guzmán, quien esta oportunidad estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.