SANTO DOMINGO.- Al completar los primeros cien días en su gestión al frente de la alcaldía del Distrito Nacional, David Collado ha logrado cumplir con la mayoría de las metas y programas que se propuso para ese período.
Como el principal logró de este período, el cumplimiento, tal y como prometió en la campaña electoral, de trasladar la recogida de basura a las noches, establece una nota enviada por su equipo de prensa.
El programa, que inició con un plan piloto en la Ciudad Colonial y otros sectores de la circunscripción número uno, debido a su efectividad, será ampliado a las dos y las tres.
Igual importancia tuvo la recuperación y acondicionamiento de los cementerios de la ciudad capital.
“Nosotros nos sentimos muy contentos y complacidos en estos primeros cien días de trabajo, porque hemos podidos cumplir con los que fueron nuestros compromisos y el discurso de la campaña electoral”, dijo Collado.
Otro punto que destaca entre sus logros es la creación del Centro Futuro, para lo cual ya se hizo un acuerdo con la Fundación Corripio y donde el empresario José Luis Corripio, prometió cubrir los costos mensuales del lugar donde se desarrollarán las capacidades emprendedoras de los jóvenes de los barrios populares.
El centro ubicado en el sector de Cristo Rey contará con un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los microempresarios de esos barrios.
“Para nosotros fue muy importante la recuperación de los cementerios, porque no podíamos seguir quitándoles ese derecho que tienen las familias de despedir a sus seres queridos en paz. Ahora los campos santos son zonas de esparcimientos. Estaban totalmente arrabalizados y servían de escondites para los delincuentes en las noches”.
Destacó la recuperación de los cementerios Nacional, en la avenida Máximo Gómez; el Cristo Redentor, Cristo Rey, y el de la avenida Independencia.
El joven alcalde también refirió que en estos cien días se trabajó en la recuperación de los parques, como el de Las Praderas, La Arboleda, en Naco; de la Ciénega, Pedro Livio Cedeño y el Mirador Sur, donde se reconstruyeron además de una cancha deportiva, los murales y el área de oficinas.
Explicó que fue recuperada la Avenida de la Salud, con el apoyo del sector privado, donde miles de personas hacen ejercicios todos los días.
La recuperación de los mercados fue otro de los logros de esta corta gestión de Collado.
Collado resumió su programa de gobierno de los primeros tres meses en una frase comprometedora: “El rescate de la ciudad de Santo Domingo”.
La primera medida que ejecutó consistió en la suspensión de los conciertos en el anfiteatro Nuryn Salley, ubicado en el parque Iberoamérica, acción aplaudida por los residentes del sector La Esperilla, quienes mantenían una lucha contra la gestión pasada, por las molestias que dicen les causaban las actividades realizadas allí.
Otra de sus promesas pregonadas en su corta campaña electoral (40 días) y que está cumpliendo fue lograr una mejoría en la iluminación de los espacios públicos, lo que conllevó a apagar las luces de “Brillante Navidad”.
El pasado mes, Collado inició la primera etapa del programa de mejora del alumbrado público en los barrios que no cuentan con las luminarias suficientes, para lo cual se destinaron casi RD$40 millones que utilizaba la Alcaldía en la realización del espectáculo navideño. Los primeros barrios beneficiados son Cristo Rey y ensanche La Fe.
En la lista de promesas cumplidas figura el rescate del malecón, el pasado septiembre, el cabildo inició la primera etapa de remozamiento de este espacio recreativo con una inversión de 100 millones de pesos. Actualmente, se trabaja en la reconstrucción de aceras, contenes, remozamiento de bancos, parques y el mejoramiento de la avenida George Washington desde la Abraham Lincoln hasta el monumento a Fray Antón de Montesinos.
Las promesas de campaña que hoy están en ejecución abarcaron la recuperación del mercado de Honduras y la segunda fase del mercado Los Guandules.