Santo Domingo, 4 dic – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró los conocimientos y prácticas para la confección de del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La declaración fue hecha acotgiendo una propuesta de Haiti ,Venezuela, RD , Cuba y Honduras.
MINISTERIO CULTURA DESTACA RELEVANCIA
El ministerio dominicano de Cultura destacó la relevancia de esta decisión y dijo que la elaboración del casabe (con yuca) es un símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe.
El pasado lunes, la ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó junto a una comitiva a Asunción, Paraguay, para participar en la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y este miércoles se dieron a conocer en esa reunión los resultados de la votación para la inscripción del casabe.
Los cinco países unidos en la propuesta desarrollaron acciones encaminadas a difundir el milenario producto, entre estas un conversatorio y una degustación de las distintas variedades.
Para la preparación del expediente, también realizaron reuniones de trabajo a nivel técnico con el objetivo de presentar una argumentación sólida que integrara los aspectos históricos, sociales y culturales, así como los métodos de transmisión y la relevancia de esta práctica ancestral.
ALIMENTO QUE HA PERVIVIDO
Durante su intervención en la sesión, Germán indicó que «este alimento ha pervivido de generación en generación sin mutaciones y representa un elemento importante de lo que fueron y son los habitantes de la región del Caribe».
Por su parte, la elaboradora de casabe dominicana Cándida Castillo, de Monción, Santiago Rodríguez, aseguró que este reconocimiento «contribuye a recordar en cada mordisco de este maravilloso manjar la rica herencia taína que llevamos en nuestros corazones caribeños».