El encargado del programa alcohol y drogas del departamento de salud mental del Ministerio de Salud Pública, Elías Tejada, reveló este jueves que las mujeres están adoptando patrones de consumo de alcohol muy similares a los hombres.

Este cambio en el comportamiento podría tener consecuencias preocupantes para la salud femenina, ya que se ha establecido una conexión directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama.

«La población de la mujer está consumiendo alcohol muy pareja al hombre, algo que no se veía antes, por eso el cáncer de mama tiene que ver con el uso y abuso del alcohol… y si fuman ya tu sabes», explicó.

Además, el psicólogo dijo que otro problema grave que enfrenta el sector salud es que actualmente las embarazadas ponen en riesgo la vida de su bebé al consumir licor ya que este impacta a los principales órganos del feto.

 «En las primeras semanas se está formando el cerebro, corazón  y riñones y esta creatura podría con un vasito de cerveza  o vino venir con daños y se van a reflejar en retraso mental, cardiopatías congénitas, entre otros males», manifestó.

El experto en salud afirmó que el 38% de las madres que van a cardiología del Hospital Robert Reid Cabral han consumido alcohol y su creatura tiene un daño en el corazón.

Consumo de alcohol a temprana edad

Elías Tejada detalló que «donde más se consume alcohol es en las casas de acuerdo a una encuesta que nosotros realizamos».  

«Regularmente quien inicia a estos niños son los padres porque los padres tienen un concepto machista de que su hijo aprenda a beber en su casa y que desde muy temprano nadie le enseñe», dijo.

Recomendó que no debe darse «ni un traguito» a los niños.

También, los jóvenes tienden a ingerir esta «droga legal» muy temprano.

Personas de 20 y 29 años es la de mayor consumo de alcohol en nuestro país y según una encuesta que se realizó en Santiago comienzan a las 13 y 17 años.  

«Si se consume alcohol desde muy temprano comienza afectar el hígado, crea problemas hepáticos y  la cirrosis  provocando la perdida jóvenes productivos o que se quedan con una condición que no le permite desarrollar una labor»

Otro de los males que enfrenta Salud Pública, es el alto consumo del «vape», el cual afecta los pulmones.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...