Uno de los principales beneficios de la uva son sus moléculas bioactivas que se le atribuyen propiedades para la salud, como reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Esto se debe a los componentes bioactivas que incluyen ácidos fenólicos, flavonoides, antocianinas, estilbenos y lípidos, que le dan propiedades que ayudan a la salud como antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, y anticancerígenas. Por estas propiedades la uva se emplea la industria alimentaria y nutracéutica.
Un estudio realizado por el investigador Alí Sabra, del Centro Canadiense de Investigación Agroalimentaria en Salud y Medicina, revela que “La evidencia preclínica y clínica sugiere que las uvas enteras y sus derivados tienen un potencial reductor de la presión arterial”.
Se trata de “enfermedades cardiovasculares y sus principales factores de riesgo, incluida la hipertensión, (presión arterial alta); una condición clínica asociada con una alta mortalidad en todo el mundo”, señala el estudio.
Las propiedades antioxidantes de la uva ayudan a combatir los efectos dañinos de los radicales libres sobre las células, que generan la inflamación crónica y otras afectaciones para la salud.
Uno de esos componentes, es el resveratrol, que está presente en las hojas, semillas y cáscaras de la uva, en las uvas rojas y moradas. Mientras que a las uvas verdes, se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias por contener clorofila.
Beneficios de la uva
Contribuye a combatir el colesterol “malo” o LDL, por contener antocianinas y taninos que “combaten los radicales libres, evitando la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol “malo” o LDL, y triglicéridos en la sangre”, indica Tua Saude.
A las antocianinas de la uva, se les atribuye la capacidad de aumentar los niveles de colesterol “bueno” o HDL en la sangre. “Un tipo de grasa que evita la coagulación de sangre y elimina el exceso de grasas en el organismo, protegiendo contra enfermedades, como infarto y derrame cerebral”.
Los compuestos fenólicos actúan como cardioprotectoras, que contribuyen al relajamiento de las arterías, a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, lo que repercute en una mejor circulación de la sangre, previniendo y controlando la presión alta.
En anticancerígena por sus propiedades antoxidante y ser fuente de resveratrol, ácidos fenólicos, clorofila y flavonoides.
Ayuda a prevenir el estreñimiento al ser consumida con la cáscara, ya que las fibras favorecen el volumen de las heces y la salud intestinal.