El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó este miércoles que la construcción del canal que procura desviar las aguas del río Masacre hacia el lado hatiano “es una provocación” internacional para justificar una intervención, no solo en el vecino país, sino también a la República Dominicana. 

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, Castillo manifestó que si no se da la invasión como en el 1915 y el 1916, en todo el territorio nacional, por lo menos lo harían en la zona limítrofe entre ambas naciones. 

“El incidente del canal yo lo he conceptualizado como una provocación. No es un canal que están construyendo, es una provocación para un conflicto que justifique eventualmente con la intervención en Haití, la intervención del territorio dominicano como en el 15 y en el 16 del siglo pasado, por lo menos en la frontera”, alertó.

Pelegrín Castillo basa su argumento en que los organismos internacionales se han interesado siempre por la frontera entre ambas naciones, pues ahí es que está la mayor concentración.

Entiende que el control debe seguir en la frontera aun después de abierta, ya que “lo que menos se comercia” es la mercancía lícita, por lo que propone, además, la habilitación de un espacio donde se permita la comercialización entre ambos países, pero con la debida revisión y supervisión. 

El Gobierno lo entiende

A decir de Pelegrín Castillo, el Gobierno entiende que la construcción del referido afluente es una provocación, aunque no lo va a decir.  

El historiador responsabiliza de esa alegada provocación al excanciller haitiano, Claude Joseph, quien ha enfilado duras críticas contra la República Dominicana.  

Cree que las decisiones del Gobierno para presionar a Haití y que ceda a la construcción del canal fueron correctas, ya que la República Dominicana no puede cargar con el problema del país vecino.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...