El gobierno dominicano reiteró la decisión de mantener las medidas respecto a la frontera con Haití ante los riesgos que implicaría la construcción del canal en el río Masacre.

A través de un comunicado oficial, el gobierno reiteró que el río Masacre o Dajabón es un importante “frontera ecológica y económica”, por lo que su canalización implica un riesgo es ambas áreas.

Indicó que la desviación de su cauce natural dejaría sin fuente de agua la Laguna Saladillo “lo que significaría la desaparición de una rica biodiversidad de flora y fauna declaradas de importancia internacional.

Asimismo, señaló que la falta de agua también representaría la desaparición de actividades agropecuarias en miles de tareas de tierras a ambos lados de la frontera, así como una serie de inundaciones por la crecida del río que amenazaría la vida de los habitantes de Dajabón y Juana Méndez.

“En vista de los riesgos que implica este canal, era obligación del gobierno haitiano compartir con el gobierno dominicano todas las informaciones sobre el proyecto de construcción. El gobierno haitiano, que ahora respalda esta construcción, nunca ha comunicado oficialmente al gobierno dominicano las informaciones técnicas que permitan establecer los objetivos, beneficiarios o impacto del proyecto”, dice el comunicado.

De igual manera, volvió a puntualizar que la construcción representa una “clara violación” al artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, que indica que los Estados “se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.

“El gobierno dominicano mantiene su posición de que la detención inmediata de la construcción unilateral del canal de trasvase es la única condición para arribar a una solución conforme al derecho internacional”, concluye el comunicado


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...