Santo Domingo.-La ruta que hacen dominicanos, cubanos, haitianos y otros migrantes de Centroamérica en la murieron o desaparecieron 686 personas a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México durante el año 2022, convirtiendo esa travesía en la ruta terrestre más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se informó que las muertes en ese lugar representan casi la mitad de las 1.457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en toda Américas en año 2022, donde las personas de República Dominicana, Haití y Cuba representaron la mayor cantidad de migrantes en la zona del Caribe.

El reporte fue suministrado por el resumen regional anual del Proyecto de OIM de Migrantes Desaparecidos el cual comprobó que las muertes siguen aumentando entre los emigrantes en Américas ya que en el  año 2021 murieron en la travesía 1,249 personas; 798, en el 2020, en el 2019 fueron 854 y en el 2018 un total de 596.

Casi la mitad 307 de las muertes en la frontera entre los Estados Unidos y México estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los desiertos de Sonora y de Chihuahua, mucho más lejos que otras regiones desérticas en las que la migración irregular prevalece. Al menos 212 personas fallecieron en el desierto del Sahara en 2022, pero la naturaleza remota de esas áreas indica que probablemente los datos están incompletos, según el mismo reporte de OIM.  

Una de las tendencias más preocupantes fue el incremento de las muertes a lo largo de las rutas migratorias en el Caribe, con 350 decesos documentados en 2022 en comparación con 245 registrados en 2021 y menos de 170 en años anteriores.  

El Tapón del Darién, una zona selvática inhóspita en la frontera entre Panamá y Colombia, fue testigo de 141 muertes documentadas de migrantes en 2022. La naturaleza remota y peligrosa de esta zona y la presencia de pandillas criminales a lo largo de esta ruta significa que esta cifra tal vez no representa la cantidad real de vidas perdidas.  

El Tapón del Darién, una zona selvática inhóspita en la frontera entre Panamá y Colombia, fue testigo de 141 muertes documentadas de migrantes en 2022. / Archivo.

A través de su Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM), la OIM encuestó a personas que habían hecho el cruce. Tales encuestas revelaron que 1 de cada 25 personas encuestadas dijeron que algunas de las personas que viajaron con ellos habían desaparecido.

Si bien estas encuestas no son del todo representativas, son importantes si se tiene en cuenta que 250.000 personas llegaron a Panamá a través del Darién en 2022 y que más de 300.000 personas hicieron el viaje en 2023. 

“El hecho de que sabemos muy poco acerca de los migrantes que desaparecen en las Américas es una realidad muy desalentadora”, dijo Marcelo Pisani, director regional de la OIM para América del Sur.

“Los impactos de las familias que son dejadas atrás en la búsqueda interminable de un ser querido desaparecido son verdaderamente profundos”, dijo.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...