El microondas es una herramienta que nos facilita la vida para calentar la comida, para preparar recetas y para descongelar. Para su uso correcto hay algunas recomendaciones que hacen los expertos y también hay tips que nos pueden ayudar a potenciar sus beneficios.
Hay unas recomendaciones prácticas en las que nos que podemos apoyar para que descongelar sea un proceso más sencillo, cómodo y que el alimento conserve sus propiedades.
Para que el alimento se descongele más rápido y conserve su textura y sabor, se recomienda colocarlo en un recipiente con un poco de agua y pulsar la opción descongelar.
El beneficio de agregar agua se debe a que facilita que las ondas del microondas se distribuyan de manera uniforme y descongele la comida de forma eficiente.
Otra opción es colocar un vaso de agua al lado de la comida que se quiere descongelar para evitar que se cocine o se queme, pues las ondas se concentrarán más en el agua que en la comida, indica el Periódico Mediterráneo, esto permitirá que el alimento se descongele gradualmente y de manera segura.
Recomendaciones para usar el microondas
El departamento de Agricultura de Estados Unidos hace algunas recomendaciones para el calentar, cocinar, o descongelar alimentos con el uso de microondas.
- Para cocinar, calentar o descongelas alientos es preciso utilizar los recipientes adecuados para el microondas, para evitar que se deterioren y puedan transmitir alguna sustancia a la comida.
- Usar tapas adecuadas para calentar en microondas, recuerda que debe abrir la tapa para permitir que escape el vapor y permitirá un calentamiento uniforme.
- Cuando se trate de descongelar se recomienda retirar los empaques, bandejas de plástico que se puedan dañar con las altas temperaturas.
- Una vez descongelados los alimentos como carnes, las aves, los platos con huevos y el pescado, se recomienda cocinarlos inmediatamente.
- A la mitad del proceso de cocción o recalentamiento se debe revolver la comida para procurar un calor uniforme.
- Antes de consumir se recomienda dejar reposar los alimentos un par de minutos para evitar que se quemen con el vapor.