Como inevitable ve el investigador y virólogo Robert Paulino la entrada y circulación en el país de la nueva variante EG.5 del Covid-19, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que está presente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y también Japón.
Paulino basa su afirmación en el hecho de la alta entrada de turistas que tiene el país, con cifras récord en los últimos meses y los constantes viajes de los dominicanos a otras naciones. “Obviamente no hay posibilidad de que no llegue, obviamente en algún momento la vamos a tener circulando”, señaló.
Dijo que una de las características de esa nueva subvariante es que puede infectar a personas que tuvieron anteriormente el virus y a los que están vacunados con la primera generación de vacunas, como es la que se aplica en República Dominicana.
El experto ve importante que se mantenga activa la vigilancia epidemiológica y genómica del virus para detectar las nuevas subvariantes que puedan surgir.
La OMS ha informado que la EG.5 es una subvariante de la familia ómicron, que también forma parte de la cepa XBB y que a pesar de que ha incrementado los casos de Covid-19, es más contagiosa y capaz de evadir la inmunidad, no provoca una enfermedad tan virulenta como las demás, lo que la convierte en una variante menos riesgosa.
El investigador dominicano dijo que lo que se sabe hasta el momento de esta subvariante es que muchas de sus mutaciones están asociadas al enlace del receptor dentro las células y por lo tanto aumenta su capacidad de transmisibilidad.
Pueden volver a infestarse
En el país.
Paulino explicó que esa subvariante tiene la capacidad de evadir y neutralizar anticuerpos preformados, lo que indica que las personas que tuvieron la infección del virus del Covid-19 pueden volver a infectarse e inclusive las personas que se vacunaron con la primera generación de las vacunas, por lo que se podría tener en el país un incremento de casos en cualquier momento. Estima que el país debe tener vacunas de segunda generación.