La aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue aseguró hoy que trabaja para regresar a la normalidad en sus operaciones tras un fin de semana colmado de quejas de usuarios dominicanos por viajes retrasados, cancelaciones y los inconvenientes para recuperar los equipajes, lo que la compañía atribuyó a un "clima severo" en Estados Unidos y falta de personal.
"Después de un fin de semana de clima severo en el noreste y la Florida, en donde JetBlue opera principalmente, estamos enfocados en regresar a operaciones normales y llevar a nuestros clientes a donde necesitan ir", comenzó a decir la aerolínea sobre los inconvenientes al ser consultados por Diario Libre.
En el comunicado, JetBlue explicó que el clima severo causó "múltiples retrasos impuestos por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en la torre de control de tráfico aéreo, paradas en tierra y cierres de rutas, incluso en nuestras ciudades de enfoque de Nueva York, Boston y Fort Lauderdale".
Además, la aerolínea, con sede en Nueva York, atribuyó los inconvenientes manifestados por sus pasajeros con destino a República Dominicana a las restricciones de personal, que según dijo, han sido "anunciadas públicamente por la FAA, especialmente en el área de Nueva York".
A pesar de los cambios en los panoramas descritos, la aerolínea advirtió de que continuarán los retrasos y las cancelaciones, de acuerdo en el comunicado enviado este lunes a la redacción de este medio.
"Aunque el pronóstico ha mejorado y estamos trabajando para completar gran parte de nuestro horario hoy, tendremos algunos retrasos y cancelaciones residuales, ya que se necesitan un par de días para mover a nuestra tripulación y aeronaves de nuevo a su posición dada la magnitud de esta interrupción", explicó.
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.
Además, señaló que se encuentra "trabajando para agregar vuelos donde sea posible para ayudar a los clientes afectados a continuar su viaje", esto al tiempo que dijo apreciar "la comprensión y paciencia de nuestros clientes durante este difícil fin de semana de viaje"
Las quejas en aeropuertos dominicanos
Los usuarios de la aerolínea con viajes para llegar o salir de la República Dominicana se dirigieron a las redes sociales, especialmente a Twitter, en la cual expresaron su descontento y frustración por diferentes inconvenientes con JetBlue que ocurrieron durante el fin de semana y se extendieron hasta este lunes.
Entre los videos y comentarios en redes sociales, se destacó el de un señor en un alto nivel de exasperación solicitaba que le resolvieran su situación, que según explicó en el video, llevaba varios días esperando un vuelo con destino a Nueva Jersey.
"Aquí me van a resolver", se escuchaba decir a un señor visiblemente alterado en las puertas de la terminal para abordar el avión, "yo estoy desde el viernes aquí", son algunas de las frases de la diatriba del señor que se logran escuchar entre el bullicio de los demás pasajeros que respaldan su enojo y le dan la razón.
El señor asegura en el video que desde el viernes de la semana pasada tuvo que dormir en el aeropuerto, mientras la aerolínea realizaba diversos cambios a sus vuelos.
Arisleyda Mella, otra pasajera varada en el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), aseguró este lunes que su vuelo tenía más de 12 horas de retraso, situación que compartía con cientos de dominicanos. La mujer se quejó ante varios medios de que el personal de la aerolínea en el AILA no le ofreció "ninguna información" sobre la situación.
Seis vuelos para llegar a RD
Entre los afectados también se encontraba Van Leuden, un extranjero que narró a los medios en el AILA su odisea para llegar a República Dominicana y durante la cual permaneció "cinco días con la misma ropa".
De acuerdo con su relato, su vuelo primero iba a pasar por Nueva York, debido a una tormenta tuvo que desviarse a Buffalo, allí se quedó por ocho horas, para regresar a Nueva York. Luego la aerolínea le explicó que el único modo de llegar a Santo Domingo era con una escala en San Juan, Puerto Rico, y, tras unas 8 o 12 horas en la isla y varios cambios, le informaron que lo llevarían a Punta Cana.
De acuerdo con Telemundo, más de 1,000 vuelos fueron cancelados hacia y desde el noreste de Estados Unidos, debido a las tormentas que azotaron la región durante el fin de semana.
El domingo en la tarde, se cancelaron más de 1,160 vuelos, con más de 300 de ellos con dirección y salida del Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, según el rastreador en línea FlightAware verificado por el medio.
El clima también provocó cancelaciones en los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia en Nueva York, según informó la FAA.
Las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias azotaron la región durante el fin de semana, afectando directamente con lluvias más intensas a Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, que sufrió una repentina inundación, Delaware y Maryland. El sistema de tormentas también llevó fuertes lluvias a otras partes del Atlántico Medio, incluidas Virginia y Virginia Occidental, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En el caso de Santo Domingo, un equipo técnico de mantenimiento de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) tapó temporalmente un hoyo en el asfalto de la pista principal de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, situación que provocó el retraso de varios vuelos desde primeras horas del pasado sábado.