El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, aseguró hoy que la reciente rebaja en el precio de un grupo de combustibles ha contribuido a que los precios de algunos productos de la canasta básica comenzaran a descender en el transcurso de esta semana.
Consideró que esto es un avance para mejorar la inflación interna. «Si sumamos las dos semanas de rebaja al GLP (gas licuado de petróleo), son 6 pesos, y se comienza a sentir una baja que se traduce a la canasta básica», dijo.
«Ya en el día de hoy, los valores que miden el IPC (índice de precios al consumidor) de la canasta en la economía, registran baja en todos los productos, y eso es importante», respondió Bisonó a la prensa tras su participación en un desayuno empresarial con ejecutivos de empresas fintech.
De acuerdo a María del Carmen Guillén en el Diario Libre, Bisonó gregó que el país cuenta con la canasta familiar más económica que la de otros de la región, si se compara correctamente.
Las recientes rebajas
Después de mantener congelados los precios de las gasolinas desde marzo del año pasado, el gobierno anunció el viernes una rebaja de 2 pesos al precio del galón de la premium y de 1 peso al de la regular, para la semana del 13 al 19 de mayo.
En tanto que dispuso una rebaja de 2 pesos al galón del gasoil óptimo, pero mantiene el precio del gasoil regular, y una nueva rebaja de 3 pesos al GLP, dos veces consecutivas.
Para el cierre de esta semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes espera que se mantenga la moderación en el mercado internacional, para valorar nuevas rebajas. «Somos los primeros que queremos dar buenas noticias», argumentó.