El diputado reformista Pedro Botello anunció esta mañana que inició una campaña internacional para denunciar la oposición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a que mediante ley se le devuelva a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.
Explicó que inició su recorrido por España, donde se reunió con dominicanos residentes en esta urbe y con empresarios deportivos, así como con expertos españoles en materia de seguridad social. También visitó al embajador dominicano, Juan Bolívar Díaz.
«La resistencia de este sistema a entregar el 30% de esos fondos, nos ha llevado a tener que iniciar una agenda internacional de denuncias por toda Europa y América en busca de apoyo de nuestros hermanos que tienen la experiencia de verdaderos sistemas previsionales. Hoy hemos iniciado en España en la embajada dominicana y allí conversamos con el embajador Juan Bolívar Díaz en un encuentro con empresarios que vienen a invertir al país en el ámbito deportivo, y desde luego que no hemos dejado pasar la oportunidad para tratar este tema fundamental para los dominicanos”, dijo Botello.
Añadió que «el sistema de las AFP constituye un fraude tan exorbitante que daña a los trabajadores».
Informó Botello que luego de España, visitarán Francia, Italia, Alemania y Suiza, naciones en las que existen comunidades importantes de dominicanos.
«También iremos por todos los países latinoamericanos y los Estados Unidos; el objetivo es lograr que este patrimonio que acumula un monto casi igual a la reserva del Banco Central se le permita la autonomía financiera de sus fondos hasta un 30% para emprendimiento, vivienda o cuando esté en riesgo la vida o la salud», afirmó.
Acudiremos a todos los organismos internacionales de carácter financiero a explicarle en qué consiste el fraude de este sistema que cuenta con la complicidad del Estado, empresarios, políticos y sindicalistas.
Igualmente informó que para los próximos días preparan nuevas manifestaciones y piquetes al Congreso Nacional y a las cuatro sedes principales de AFP Popular, Crecer, Siembra y Banreservas, para continuar exigiendo la reforma de la ley 87-01 de Seguridad Social.