Santo Domingo, RD.
Una iniciativa depositada en la Cámara de Diputados busca regular el uso del tabaco sin combustión y los "cigarrillos electrónicos", o como son conocidos popularmente “vape”, al considerar que no hay control en su comercialización.
Ambos proponentes del proyecto, Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, consideraron que no hay regulación de estos dispositivos y que, por lo tanto, hace falta una legislación para lograrlo.
La pieza, que estaba presta a ser aprobada en primera lectura, fue reenviada a la comisión luego de que distintos diputados opinaron que deberías de realizarse algunas modificaciones adicionales.
En ese sentido, el proyecto en primer lugar prohíbe la venta, obsequio, distribución, entrega de muestra y promoción de productos de este tipo a personas menores de edad.
También establece que la comercialización, en cuestiones de publicidad, no debe estar dirigida a menores de edad y por ende prohíbe la colocación de anuncios en lugares donde incurren personas menores de 18 años.
De igual manera, el artículo seis de la pieza, establece que estos dispositivos deberán contar con una certificación de calidad, y ordena al Instituto Dominicano para la Calidad como la entidad a cargo de verificar el producto.
Por otro lado, la iniciativa también señala que los empaques de los cigarrillos electrónicos deberán ser etiquetados con una leyenda que diga: “Este producto no es libre de riesgo y es adictivo”.
Además, la ley dispone de sanciones de 10 salarios mínimos del sector público para las entidades o personas que violenten las normativas dispuestas en la pieza.