SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió hoy que la última resolución de la ONU sobre Haití forzará una mayor migración de poblaciones de ese país a la República Dominicana.
Tras calificarla como “tomadura de pelo” y “burda mascarada”, el vicepresidente y vocero de la FNP, Pelegrín Castillo, dijo que dicha resolución evidencia que la comunidad internacional nunca enfrentará con seriedad la situación del vecino país «mientras República Dominicana siga como “Estado tapón” y “zona de amortiguamiento”.
TRAMA CRIMINAL
Dijo que «al permitir, en los hechos», que grupos paramilitares muy armados empleen métodos terroristas contra millones de haitianos, se pretende que se produzca un mayor y forzado traslado masivo de poblaciones de esa nación hacia la República Dominicana.
Añadió que las clases dirigentes del lado oriental de la isla a su vez están sometida a todo tipo de amenazas, chantajes y presiones.
“Con la última resolución de la ONU queda claro que en la isla de Santo Domingo, respondiendo a motivos y agendas distintas, diversos y poderosos actores foráneos dentro y fuera del continente, preparan “una operación especial altamente sofisticada”, que equivale, dijo, a “un crimen internacional”.
Añadió que esa “trama criminal” contempla eventualmente “una intervención humanitaria preventiva” en toda la isla «para evitar un choque de poblaciones ante la previsible resistencia del pueblo dominicano».
“Se trata una crisis fríamente planificada e inducida, que se agudiza en este contexto de crisis mundial y continental”.
LLAMADO
Hizo un llamado al pueblo a organizarse, movilizarse y resistir, unido y consciente en todo el país y el exterior.
El exlegislador y exministro de Energía y Minas, reclamó “una posición más enérgica de las instituciones del Estado dominicano, no solo en el plano del discurso diplomático sino en cuanto a repatriaciones, nacionalización del trabajo, restricciones en el acceso a los servicios y bienes públicos y programas de defensa y seguridad ciudadana y nacional”.
Sostuvo que pese a la comunidad internacional conocer que Haití es una nación emblemática pero con un Estado fallido, en vez de ir a su rescate y reconstrucción como era su obligación, ha preferido descargar sus crisis complejas y onerosas sobre la República Dominicana.
“Con potencial de generar un conflicto insular, regional, y continental sin precedentes”, puntualizó.