La comunidad científica de China y Singapur están trabajando en conjunto dándole seguimiento a un nuevo tipo de virus del henipavirus, el cual tiene un origen animal, luego de que se encontrara que ha infectado a 35 personas en la provincia de Shandong.
En un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine explica que esta nueva cepa del virus que científicamente se le denomina Henipavirus Langya ha sido encontrada en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China y todos habrían contacto reciente con animales.
Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de que el henipavirus se transmita de persona a persona pero tampoco se descarta que pueda ocurrir.
Esta nueva forma del virus recientemente descubierto está asociado con algunos casos de fiebre, cuadros de cansancio extremo, tos, náuseas, mialgia e incluso, anorexia.
El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.
Letalidad del virus
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40% y el 75%.