El vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, afirmó que con el Pacto Eléctrico se busca dar calidad y sostenibilidad al sistema.
Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el funcionario aseguró de que se trata de un “lamentable ejercicio de oportunismo e irresponsabilidad”, las críticas que hacen algunos sectores al aumento de la tarifa eléctrica a sabiendas de que estas son parte del pacto suscrito.
Apuntó que para este año el pacto eléctrico pedía que la satisfacción de la demanda sea de un 92 por ciento y se espera que sea de 99% al finalizar.
Dijo que los aumentos que se están previendo son parte de un mandato del pacto eléctrico que pedía que se hicieran en 21 trimestres, sin embargo el Gobierno ha asumido en gran medida los aumentos por el impacto del costo de los insumos energético que impactan de manera directa la tarifa eléctrica.
Sobre las pérdidas de energía asegura que están han bajado de 33 a 31 por ciento durante este semestre.
Aseguró que el Gobierno ha eliminado los apagones del sistema, los cuales eran parte del pacto eléctrico y de la parte estructural del sistema.
(El Consumidor común tiene hoy un mejor servicio…el servicio es mejor no perfecto», acotó Andrés Astacio.)
El funcionario del sector eléctrico llamó a la población a hacer un uso responsable de la electricidad, al asegurar que la demanda de electricidad está alcanzando la capacidad instalada de generación.