El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a dar de qué hablar después de que contrarrestó sus declaraciones sobre el brote de la viruela del mono que hizo hace un par de días y donde pidió que “todos deberían estar preocupado” por la enfermedad.
Ahora, durante su paso por Tokio, el mandatario indicó que el brote de la viruela del mono no es tan riesgoso como lo ha sido la pandemia por el coronavirus y que la vacuna contra la viruela es efectiva contra la viruela del mono.
“Tenemos vacunas para cuidarlo”
“Simplemente no creo que llegue al nivel del tipo de preocupación que existía con el covid-19”, reveló.
Asimismo, indicó que su nación tiene suficientes vacunas para contrarrestar el crecimiento del brote en caso de que se salga de control.
“Hemos tenido viruela del mono en grandes cantidades en el pasado. Tenemos vacunas para cuidarlo”, sentenció.
Pese a que señaló que la viruela del mono “no es una amenazada tan grande”, ha pedido a los estadounidenses tener cuidado y cautela ante el caso y no echarlo por la borda.
A la par de las declaraciones de Joe Biden, funcionarios de salud indicaron que habrían encontrado un tercer caso del virus en Estados Unidos en un paciente del sur de Florida. Cabe recordar que el primer caso de viruela del simio en el país se encontró en Massachusetts el pasado miércoles y el segundo caso fue encontrado en la ciudad de Nueva York el viernes de la misma semana.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Expertos en la salud han salido a informar a la sociedad sobre la forma en que se contagia el virus del mono y es a través de un contacto cercano, es decir, de persona a persona.
Aunque se ha dado a conocer que en Europa se registran poco más de 80 casos y el virus se presenta principalmente en África occidental y central, el virus ha empezado a llegar a Norteamérica y América del Sur.
Entre lo síntomas que presentan los contagiados se encuentran dolores de cabeza, fiebre, erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden por todo el cuerpo.
La OMS por su parte ha indicado que la viruela del mono tiene le potencial de ser fatal para una de cada 10 personas y ha añadido que la vacuna brinda protección, en un gran porcentaje, contra casos graves.