El sushi es uno de los platos de la comida japonesa más popular en el mundo. Hay una gran variedad de tipos de sushi, con distintos tipos de ingredientes, formas y presentaciones. No todos son rollos. La forma más típica de sushi está hecha con arroz y rellenos enrollados como pescado y verduras dentro de una hoja de alga. El pescado puede ser crudo o cocido.
Qué tan nutritivo es el sushi
El ingrediente principal del sushi es el arroz blanco refinado. Según la Fuente de Nutrición de Harvard, el proceso de fresado y pulido elimina la mayoría de las vitaminas B, minerales, fitoquímicos y fibra naturales del arroz.
El sushi también cuenta con varios ingredientes que aportan nutrientes aunque estas porciones son pequeñas. El pescado es fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Los pescados grasos, como el salmón, son de las mayores fuentes de omega-3.
Las algas nori que se usan en el sushi aportan proteína, así como fibra, minerales y algunas vitaminas, además de antioxidantes. Dado que el sushi tiene una baja cantidad de algas, la cantidad que aporta de nutrientes también lo es.
El wasabi es un tallo que tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, aunque debido su fuerte sabor, la pasta se sirve en poca cantidad.
El sushi puede ser rico en calorías y con muy poca proteína y fibra.
Qué tan saludable es el sushi
El sushi contiene una gran cantidad de carbohidratos refinados. Harvard señala que los carbohidratos de fácil digestión pueden contribuir al aumento de peso, interferir con la pérdida de peso y promover la diabetes y las enfermedades cardíacas.
El sushi puede contener una gran cantidad de sal, especialmente cuando se acompaña con salsa de soja. Por su contenido en sodio, el alto consumo de sal puede tener múltiples efectos negativos en la salud, incluyendo el aumento en la presión arterial.
Riesgos de comer sushi
Comer pescados o mariscos crudos puede hacerte enfermar. Estos productos pueden contener toxinas, parásitos o bacterias peligrosas. Los microorganismos dañinos solo pueden destruirse si se cocinan a la temperatura adecuada.
Entre las especies dañinas se incluyen bacterias Salmonella, Vibrio y parásitos como Anisakis y Diphyllobothrium
Algunas personas son más susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y también tienen más probabilidades de tener una enfermedad más prolongada, ser hospitalizadas o incluso morir.
Entre las personas susceptibles a enfermar se incluyen las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. A estas personas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan no comer pescado o mariscos crudos o poco cocidos, ni alimentos que contengan mariscos crudos o poco cocidos, como sashimi, algunos sushi y ceviche.