SANTO DOMINGO.- Los haitianos que entran temporalmente a República Dominicana para participar en los mercados binacionales fronterizos también deberán tener un carnet expedido por la Dirección General de Migración (DGM), confirmó este organismo.
El documento, denominado “Habitante Fronterizo” y que dará «paso libre» a los haitianos para trabajar en provincias de la frontera, comenzará a ser expedido el 27 de este mes en Pedernales, informó Migración en un comunicado.
“Con este documento los ciudadanos haitianos podrán realizar actividades de comercio, pues habrían cumplido con los requisitos que establece la resolución 09-2021, de la DGM, que crea el piloto para implementar el carnet Habitante Fronterizo por el cruce de Pedernales”, señaló.
Indicó que «este proyecto piloto está contemplado en la Ley de Migración 285-04, así como en su reglamento de aplicación 631-11, para los extranjeros que residen en área de la República Dominicana, limítrofe con Haití, en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi».
Agregó que «los portadores de este documento podrán ingresar al país dentro del perímetro de la frontera a realizar sus actividades comerciales, pero tienen que regresar diariamente a su residencia de origen».