SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades infecciosas en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste, provocadas por lluvias en esta última semana.
La alerta, emitida a través de la Dirección General de Epidemiología, busca asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades.
También, fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionadas a estos eventos climáticos y establecer medidas de respuesta y control sanitario.
Las familias más afectadas por aguaceros provocados por un activo sistema frontal están en Villa Vásquez, provincia Monte Cristi; Puerto Plata y Valverde.
ORIENTACIONES PREVENTIVAS
El Ministerio de Salud recomienda a la población de las comunidades afectadas, las siguientes medidas:
Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas y no hacer contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.
tilizar medios de protección adecuados, como botas y guantes plásticos, cuando la exposición sea necesaria.
Evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
Eliminar ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas.
Lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.