Santo Domingo
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) favorece que los periodistas cubran las incidencias que se producen en las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina.
Persio Maldonado entiende que el primer mandatario debe ser el más interesado en que los reporteros puedan darle cobertura a esas visitas para que informen del impacto y la trascendencia que tienen esos encuentros con productores de los rincones más apartados del país.
Maldonado sostiene, además, que tanto el presidente Medina como los funcionarios de su gobierno deberían tener más encuentro con la prensa para que los periodistas tengan la oportunidad de cuestionarlos en torno a los distintos temas que le interesan a la población.
Entrevistado en el programa D´Agenda, el director del periódico El Nuevo Diario aclaró que esos encuentros deberían darse con los reporteros que cubren las distintas fuentes y no necesariamente con los ejecutivos de medios.
Sin embargo, el comunicador reconoció que el presidente Danilo Medina "está más conversador con la prensa y que hay más aperturas que en años anteriores".
“Yo creo que hacer las visitas sorpresa sin el ruido de la prensa, sin que la prensa cubra esas actividades de manera libre y que cada medio haga su propia historia, yo creo que el gobierno se pierde esa oportunidad, se pierde la oportunidad de informar al país con mucho mayores detalles, y se pierde la oportunidad de mostrarle a la propia prensa de esa realidad que él está tocando”, reiteró Maldonado.
Argumentó que el gobierno le niega la posibilidad a los medios de tener una mayor comprensión del sentido social de su trabajo.
Proyecto en el Senado
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios insistió en que el proyecto de ley que promueven algunos senadores que busca que los medios revelen sus fuentes a los organismos de seguridad del Estado viola la Constitución de la República.
Maldonado dijo que esas son las incongruencias que se dan en las democracias, aunque aclaró que percibe que la Cámara Alta como cuerpo no tiene el ánimo de que tal iniciativa se pueda convertir en ley.
“La Constitución del 2010 es moderna y progresista porque incluso tiene de manera particular una legislación para los periodistas, lo que tampoco es una cuestión correcta porque la Constitución no legisla para un sector, pero en el caso de esa Constitución del 2010 hay cuestiones que solo pueden ser ejercida por los periodistas como un asunto de garantía, entonces hacer una cosa que vaya en contra de esa Constitución me parece algo absurdo”, protestó.