Ricardo Santana
Santiago, RD
Cientos de personas provenientes de la Sierra, marcharon ayer por calles de Santiago, rechazando la construcción de la presa de la comunidad de Las Placetas, del municipio de San José de las Matas, de esta provincia.
Igualmente, los manifestantes protestaron en contra de la solicitud de una licencia social y ambiental de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (AGEHID).
La protesta agravó los taponamientos vehiculares en Santiago y ameritó la intervención de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que procedieron a organizar el tránsito.
Miembros de la Policía Nacional vigilaron de cerca a los protestantes, pero no se reportaron incidentes.
Yesenia Caba, portavoz de la Coalisión de Organizaciones Socio Ambientales de la Sierra, entidad que organizó la marcha, proclamó que en la zona serrana nacen la mayoría de fuentes hídricas que surten de agua a muchas localidades del Cibao Central e irrigan miles de tareas sembradas de diferentes cultivos en el Noroeste. La dirigente social lamentó que el desarrollo de la sociedad dominicana está basado en un alto costo ambiental.
Por igual, deploró que para la construcción de esa hidroeléctrica, se desconozcan principios tan fundamentales de sostenibilidad social y ambiental y que por esa razón a principios del 2012, la obra fue suspendida.
A su vez, agregó que los ríos Bao y Jagua están represados en sus trayectos cuencas abajo para suplir los embalses Tavera- Bao y López-Angostura en Santiago.
Caba expresó que no hay una planificación acabada sobre la ejecución de la presa de Las Placetas.