La ingeniera urbanista Francina Hungría solicitó la cooperación de empresarios, comerciantes, instituciones del Gobierno y personalidades con la campaña “Un bastón para ti, un entorno para todos”, que desarrolla su fundación a beneficio de discapacitados visuales.
La campaña está dirigida a lograr la donación de un bastón o dinero en efectivo para más de dos mil personas que esperan recibir esa herramienta para movilizarse por las vías públicas, en el entorno familiar y en edificaciones.
Al exponer el objetivo de la campaña en el programa “En la Mira”, que producen por la emisora Fidelity FM las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, la urbanista informó que a través de la Fundación Francina Hungría, la cual preside, ha logrado dotar de un bastón a más de dos mil personas con discapacidad visual y el objetivo es superar la meta.
Cada bastón tiene un costo de mil 500 pesos y es fabricado en Canadá con un mango especial para el discapacitado, de manera que le permita mayor agarre y mejor movilidad en las vías públicas, en la casa y en edificaciones.
Educación e integración
Francina explicó que con la campaña se busca, además, sensibilizar a la población sobre el respeto al derecho de los discapacitados visuales, auditivos, mentales y físicos, y porque el país se enrumbe hacia una educación integral e inclusiva, para hacer de éstos seres más integrados socialmente.
Abogó porque el sistema de semáforos se modernice y sean dotados de sistemas Bryle, auditivos y orales, que orienten a los discapacitados sobre el movimiento vehicular y cuando puede realizarse el cruce de las vías.
Francina Hungría, excandidata a la Vicealcaldía del Distrito Nacional en las elecciones municipales del 15 de mayo pasado, también propugnó porque en las vías públicas las aceras y edificios y plazas sean construidas con una rampa de fácil movilidad para los discapacitados.