Helenny Amparo
Santo Domingo, RD
Solo un pinchazo para donar sangre puede convertirse en el más grande de los regalos que una persona que lucha por su vida puede recibir en momentos críticos, un acto que solo se toma entre ocho y 10 minutos, pero este periodo de tiempo podría convertirse hasta en décadas de vida para otros.
Sin embargo, en República Dominicana se acrecienta cada vez más el déficit de sangre a raíz de la poca inclinación de la población hacia la donación voluntaria.
El presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel A. Sanz Flores, y director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, César Matos, revelaron que solo el 1% de los donantes que acuden diariamente al centro son voluntarios, mientras que los restantes solo lo hacen por reposición.
“Estamos hablando de que la donación por reposición para un familiar es casi el 100%. Las personas necesitan una unidad de sangre, dos o tres, las que les pida el médico, salen al banco a buscarla y la donan pero la retiran”, manifestó el director del banco.
Matos señaló que es precisamente eso lo que se debe cambiar en la mentalidad del dominicano para comenzar a saldar la “deuda con nosotros mismos”, y así pasar de la cifra actual a por lo menos un 3% 0 5%, que según el hematólogo, es lo mínimo con lo que una nación donante debe contar, aunque señaló que lo recomendable por organismos internacionales es sobre el 20%.
“La sangre todos la podemos necesitar y cuando la necesitemos es bueno tenerla disponible, porque estamos hablando de vida”, subrayó Matos.
El especialista en hematología indicó que el déficit nación de sangre ronda las 200,000 unidades, y que en el caso de la Cruz Roja llegan diariamente entre 250 a 300 personas que califican como donantes, lo que supone unas 7,500 unidades mensuales y a su vez representan solo 110,000 unidades.
“Deberíamos llegar a 300,000 por lo menos. Estamos muy por debajo”, declaró.
Impacto de la pandemia
De acuerdo con la administradora del Banco de Sangre, Lucrecia Rosario, la incidencia de la pandemia del Covid-19 afectó considerablemente el flujo de donadores altruistas.
Es la persona –indicó- que viene, la dona y la deja para que quien la necesite la tenga disponible.
“Este tipo de donación es aquella que en la que el individuo quiere salvar vidas, sin siquiera conocer quién será el beneficiario”, añadió.
A pesar de que la entidad “se preparó estratégicamente con una reserva considerable” de cara a la coyuntura sanitaria del país y el resto del mundo, puntualizó que hay que tomar en consideración que la sangre solo dura unos 35 días en su banco, y esto debido a los reactivos y el tipo de bolsas de almacenamiento que utilizan, en otros centros pueden expirar hasta en 25 o 30 días.
Rosario explicó que antes del coronavirus se realizaban jornadas de recolección en empresas privadas y del Estado, lo que representaba una cantidad significativa para quienes la necesitaran en el futuro, pero con la llegada de la contagiosa enfermedad han tenido que implementar protocolos que han limitado hasta su nulidad a estos operativos.
Necesidad
Señaló, además, que si bien es cierto que “la mejor transfusión es la que no se hace”, hay momentos en que hay que hacerlas y tiene que estar la sangre disponible.
Asimismo, Rosario resaltó que siempre tienen a disposición para la primera emergencia o si se presenta un caso crítico, pero enfatizó que esa sangre que sale de urgencia no se repone y la pinta queda ausente.
Para impulsar las donaciones, el presidente de la institución detalló que trabajan en un plan de concientización para crear en la población dominicana la “cultura de donación voluntaria o altruista”.
Mientras Sanz Flores especificó que es necesario alimentar la conciencia del pueblo para que no solo acudan cuando se les presenta un problema a ellos o a un ser querido.
Dijo además que es “muy duro” cuando llevan varios donantes para reposición y ninguno califica.
“Ese es el día a día, y no queremos que esto se vea más”, enfatizó Sanz.
¿Cómo donar vida?
Los representantes del organismo detallaron que el proceso de contribuir a la vida de otros a través de la donación solo implica someterse a algunas evaluacionesmédicas para validar si califican y una indicación.
En caso de que se trate de sangre para un paciente ingresado en el sector privado, Rosario indicó que se requiere “un tubito con tres centímetros cúbicos de sangre (cc) para cruzarla”, y para los del sector público solo la indicación; ambos deben llevar sus donantes.
Para los voluntarios, resaltó que “lo más importante es que sean sanos y que quieran salvar vidas”.
CLAVES
Vida.
“El acto de donar sangre salva vidas”, expresó el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel A. Sanz Flores.
Actitud.
“Como decía nuestra ya ida pasada presidenta, es mejor tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla, motívense a donar, aquí estamos abiertos las 24 horas”, dijo el director del Banco de Sangre de la Cruz Roja, César Matos.
Jóvenes.
“La población que cumple la mayoría de edad debe pensar en los demás, si cada vez que una persona saca la cédula dona sangre, tendríamos ese problema resuelto”, indicó Rosario.