Helenny Amparo

Santo Domingo, RD

Solo un pinchazo para donar san­gre puede con­vertirse en el más grande de los regalos que una perso­na que lucha por su vida puede recibir en momen­tos críticos, un acto que solo se toma entre ocho y 10 minutos, pero este pe­riodo de tiempo podría convertirse hasta en déca­das de vida para otros.

Sin embargo, en Repúbli­ca Dominicana se acre­cienta cada vez más el dé­ficit de sangre a raíz de la poca inclinación de la po­blación hacia la donación voluntaria.

El presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel A. Sanz Flores, y director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominica­na, César Matos, revela­ron que solo el 1% de los donantes que acuden dia­riamente al centro son vo­luntarios, mientras que los restantes solo lo hacen por reposición.

“Estamos hablando de que la donación por re­posición para un familiar es casi el 100%. Las per­sonas necesitan una uni­dad de sangre, dos o tres, las que les pida el médi­co, salen al banco a bus­carla y la donan pero la retiran”, manifestó el di­rector del banco.

Matos señaló que es pre­cisamente eso lo que se debe cambiar en la men­talidad del dominicano para comenzar a saldar la “deuda con nosotros mismos”, y así pasar de la cifra actual a por lo me­nos un 3% 0 5%, que se­gún el hematólogo, es lo mínimo con lo que una nación donante debe contar, aunque señaló que lo recomendable por orga­nismos internacionales es sobre el 20%.

“La sangre todos la pode­mos necesitar y cuando la necesitemos es bueno te­nerla disponible, porque es­tamos hablando de vida”, subrayó Matos.

El especialista en hemato­logía indicó que el déficit nación de sangre ronda las 200,000 unidades, y que en el caso de la Cruz Roja lle­gan diariamente entre 250 a 300 personas que califi­can como donantes, lo que supone unas 7,500 unida­des mensuales y a su vez re­presentan solo 110,000 uni­dades.

“Deberíamos llegar a 300,000 por lo menos. Es­tamos muy por debajo”, de­claró.

Impacto de la pandemia 
De acuerdo con la adminis­tradora del Banco de San­gre, Lucrecia Rosario, la in­cidencia de la pandemia del Covid-19 afectó considera­blemente el flujo de dona­dores altruistas.

Es la persona –indicó- que viene, la dona y la deja para que quien la necesite la ten­ga disponible.

“Este tipo de donación es aquella que en la que el in­dividuo quiere salvar vidas, sin siquiera conocer quién será el beneficiario”, aña­dió.

A pesar de que la entidad “se preparó estratégicamen­te con una reserva conside­rable” de cara a la coyun­tura sanitaria del país y el resto del mundo, puntua­lizó que hay que tomar en consideración que la sangre solo dura unos 35 días en su banco, y esto debido a los reactivos y el tipo de bolsas de almacenamiento que uti­lizan, en otros centros pue­den expirar hasta en 25 o 30 días.

Rosario explicó que antes del coronavirus se realiza­ban jornadas de recolección en empresas privadas y del Estado, lo que representaba una cantidad significativa para quienes la necesitaran en el futuro, pero con la lle­gada de la contagiosa enfer­medad han tenido que im­plementar protocolos que han limitado hasta su nuli­dad a estos operativos.

Necesidad 
Señaló, además, que si bien es cierto que “la me­jor transfusión es la que no se hace”, hay momentos en que hay que hacerlas y tie­ne que estar la sangre dis­ponible.

Asimismo, Rosario resaltó que siempre tienen a dispo­sición para la primera emer­gencia o si se presenta un caso crítico, pero enfatizó que esa sangre que sale de urgencia no se repone y la pinta queda ausente.

Para impulsar las dona­ciones, el presidente de la institución detalló que tra­bajan en un plan de con­cientización para crear en la población dominicana la “cultura de donación vo­luntaria o altruista”.

Mientras Sanz Flores espe­cificó que es necesario ali­mentar la conciencia del pueblo para que no solo acudan cuando se les pre­senta un problema a ellos o a un ser querido.

Dijo además que es “muy duro” cuando llevan varios donantes para reposición y ninguno califica.

“Ese es el día a día, y no queremos que esto se vea más”, enfatizó Sanz.

¿Cómo donar vida? 
Los representantes del or­ganismo detallaron que el proceso de contribuir a la vida de otros a través de la donación solo implica so­meterse a algunas evalua­cionesmédicas para validar si califican y una indica­ción.

En caso de que se trate de sangre para un paciente in­gresado en el sector priva­do, Rosario indicó que se requiere “un tubito con tres centímetros cúbicos de san­gre (cc) para cruzarla”, y para los del sector público solo la indicación; ambos deben llevar sus donantes.

Para los voluntarios, resaltó que “lo más importante es que sean sanos y que quie­ran salvar vidas”.

CLAVES 
Vida. 
“El acto de donar san­gre salva vidas”, expresó el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Mi­guel A. Sanz Flores.

Actitud. 
“Como decía nuestra ya ida pasada presidenta, es mejor tenerla y no ne­cesitarla que necesitar­la y no tenerla, motíven­se a donar, aquí estamos abiertos las 24 horas”, dijo el director del Ban­co de Sangre de la Cruz Roja, César Matos.

Jóvenes. 
“La población que cum­ple la mayoría de edad debe pensar en los de­más, si cada vez que una persona saca la cédu­la dona sangre, tendría­mos ese problema re­suelto”, indicó Rosario.


Chat

Anunciate Aqui

Suscribete a Nuestro Canal De Youtube

Siguenos En Instagram

Se Vende En Moncion

Refricentro Madera

Fenix Radio (Monción)

Pulse Club Drink En Moncion

Star Clinica Dental

Leidy Dolls Closet

Like what you see?

Hit the buttons below to follow us, you won't regret it...