Santo Domingo, RD.
El director del Cesac, general Carlos R. Febrillet Rodríguez, dijo que en el incidente del domingo en el Aeropuerto Internacional Las Américas se produjo un cortocircuito debido a una interferencia, que se podía considerar como critica.
Dijo que “se agarraron los cables” y que el proceso se encontraba en estos momentos en investigación, y que en un futuro no muy lejano darán respuesta a la sociedad dominicana.
Febrillete es el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, que tiene a su cargo la seguridad de los aeropuertos del país.
“En el acto que pasó en estos días hubo un corto circuito debido a una interferencia, podríamos decir critica, se agarraron los cables y está en proceso de investigación. En un futuro no muy lejano daremos respuesta”, dijo el militar en el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Dijo que los aeropuertos se miden por el nivel de peso operacional y que cuando se registra “una interferencia” se mira el análisis de respuesta que dan las autoridades”.
“No hay ningún un aeropuerto 100% seguro y pueden buscarlo en cualquier parte del mundo, ahora nuestros aeropuertos están garantizados 100% en seguridad y cada vez que ha habido actos de interferencia se han dado respuesta inmediata”, dijo el general en las instalaciones del aeropuerto, donde acudió para la recepción de un millón de nuevas vacunas procedentes de China.
“Siéntanse seguros de que nuestros aeropuertos nunca vamos a comprometer la seguridad de los pasajeros ni de las naves”, dijo.
Las autoridades a cargo de la aviación y de los aeropuertos nacionales rindieron un informe preliminar ayer donde dijeron el corte de la energía producido el domingo en la pista de Aeropuerto Internacional de la Américas (AILA) fue un “acto vandálico”, donde cortaron de manera “intencional y planificada” los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), indicaron que el corte de los cables fue lo que produjo la interrupción momentánea del servicio de iluminación en la pista de aterrizaje.