La población debe abstenerse de consumir alcohol en estos momentos porque las autoridades no tienen control de la fabricación y venta de bebidas adulteradas y la vida y la salud están en peligro, afirmó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero.
El dirigente del gremio médico dijo que como resultado del consumo de ese tipo de bebidas, más de 90 personas ya han muerto y cientos han sufrido lesiones debido a que se ha estado utilizando metanol, una sustancia mortal cuando es ingerida.
Suero expresó que actualmente las autoridades no tienen control de esa situación sanitaria y “hoy no se sabe cuál es la bebida alcohólica que está o no adulterada con metanol”.
En una declaración escrita, el Colegio Médico Dominicano también solicita a las autoridades cerrar los establecimientos que se dedican a vender las bebidas adulteradas y someter a la justicia a quienes comenten ese tipo de crimen.
Los reportes de muertes no se detienen por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y un hecho reciente fue este fin de semana cuando fallecieron ocho personas en Cancino I y El Duarte, de Santo Domingo Este.
Mientras que las autoridades reportan el cierre de más de una docena de establecimientos por esta mala práctica.
Efectos del metanol
El metanol, sustancia altamente tóxica detectada en el alcohol adulterado, afecta el sistema nervioso central y provoca fallos en todos los órganos.
Los expertos explican que al afectar el sistema nervioso central, la persona que lo consume presenta temblores o movimientos involuntarios en todo su cuerpo, pérdida de la vista, diarrea y deshidratación severa, síntomas que van complicándose con el paso de las horas.