Santo Domingo, RD
El Senado de la República convirtió en ley el proyecto que crea la zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos durante 30 años, que beneficia a siete provincias de esa demarcación.
La iniciativa legislativa contempla que las empresas instaladas en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, sean beneficiadas con una serie de incentivos para el desarrollo, en todas las áreas, de esas demarcaciones.
La iniciativa se declaró de urgencia tras una moción que sometió la senadora Faride Raful, vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pedido que secundó el vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez.
En la nueva pieza legislativa, que sustituiría a la Ley 28-01, hay modificaciones que fueron acordadas por todas las partes interesadas, entre las que se destacan: “Los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional”.
Para lograr la aprobación de la pieza, el presidente de la República, Luis Abinader, se reunió el sábado 6 de febrero con legisladores de su partido y de la oposición, así como con funcionarios de primer nivel, para consensuar el proyecto de ley.
Los incentivos fronterizos contenidos en la antigua ley 28-01, que expiró la primera semana de febrero, y produjo un enfrentamiento entre Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y Faride Raful, vocera del Partido Revolucionario Moderno en el Senado de la República.
En la reunieron para lograr ese consenso participaron además del presidente y los anteriores legisladores mencionados, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; Jochi Vicente, de Hacienda; director de Impuestos Internos, Luis Valdez y Dionis Sánchez, vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado y José Bertico Santana, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.