El presidente de la Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados, Darío Zapata, pidió hoy a la comunidad internacional acudir en auxilio de Haití, porque la República Dominicana no está en condición de asumir los costos que implica socorrer a la población de la vecina nación.
Dijo que solo Estados Unidos, Canadá y los países europeos estarían en condición de ayudar económicamente y en término de creación de empleos, así como construir hospitales en ese empobrecido país.
Informó que el presidente Luis Abinader está muy preocupado por la situación haitiana porque cualquier inestabilidad que se produce allí repercute en el territorio dominicano, especialmente la zona fronteriza.
“El Presidente de la República ha dicho que está en disposición de colaborar, pero sabe que el país no está condición de asumir la solución de la crisis haitiana solo, por eso nosotros que vivimos en Dajabón estamos pidiendo a la comunidad internacional que urgentemente acuda de Haití”, sostuvo.
Zapata consideró que “la comunidad internacional tiene que ayudar en la construcción de infraestructuras en la línea fronteriza que hagan viable la vida de los haitianos, no bastan las buenas intenciones y las declaraciones que se puedan dar, hacen falta obras concretas para ayudar a los haitianos a salir de la situación en la que se encuentran”.
Reconoció el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que todo lo que ocurre en Haití influye en el lado dominicano, principalmente con la presencia de muchos haitianos que llegan de forma ilegal tratando de lograr mejores condiciones de vida.
Con relación a la detención de algunos dirigentes opositores de la vecina nación, y quien Naciones Unidas y políticos haitianos han pedido se le conceda asilo, el legislador sostuvo que eso es un asunto que le compete a la Cancillería.
Protestas
En los últimos días miles de personas se lanzaron a las calles en distintas ciudades de ese país en demanda de la renuncia del presidente Jovenel Moise, bajo el alegato de respeto a la Constitución, pues su mandato concluyó su mandato el pasado día 7 de este mes.
Por. VICTOR MARTINEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.