El presidente Luis Abinader encabezó hoy el lanzamiento del proceso de licitación pública internacional para la “concesión y licencia” de operación de frecuencias radioeléctricas de las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz, con miras a impulsar la red 5G y demás servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional.
El mandatario acompañado del presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y la directora ejecutiva, Julissa Cruz, inició la convocatoria y publicación de pliegos y el límite para registro, consultas y respuestas a las empresas ofertantes que se fijó para mayo de este año.
En el acto celebrado en el Palacio Nacional se presentaron pliegos de la licitación y se precisó que el segmento 3300-3400 se usará para la implementación de una avanzada red 5G en el país, mientras las actuales operaciones en la banda de 3400-3600 se seguirán destinando a la 4G.
En el cronograma de ejecución del proceso se señala, asimismo, que la presentación de sobres con la propuesta técnica (A) y la oferta económica (B) se realizará en junio, la corrección de errores subsanables, revelación de los resultados del Sobre A y límite para estar al día con obligaciones del Indotel se hará en julio y en agosto de este año se dará apertura al Sobre B y a la selección de las ofertas ganadoras.
El consejo directivo emitirá la resolución de adjudicación de las frecuencias del espectro, mientras que en septiembre se realizará la constitución de garantías y firma de contrato-adenda.
Los participantes en este proceso de licitación podrán hacer ofertas por múltiples cantidades de espectro en cada banda y se compararán las ofertas con mayor precio x MHz x año de cada oferente.
La licitación del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios públicos (finales y portador) a nivel nacional tiene entre sus principales objetivos lograr la expansión de la cobertura en el servicio de las telecomunicaciones.