Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD
El sector del comercio mayorista y detallista siente alivio en los precios de varios productos de la canasta familiar luego de la implementación de algunas medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura con los permisos de importación y otras acciones que buscan prevenir especulación.
Los presidentes de las asociaciones de comerciantes mayoristas de provisiones de Santo Domingo, y de los mercados, Wilson Tejeda y Julián Antonio Parra, destacaron que el otorgamiento de permisos de importaciones a las distintas federaciones y asociaciones de comerciantes, han contribuido a reducir los precios de muchos productos entre 20 y 40%.
“La decisión del ministro de Agricultura de democratizar los permisos de importaciones de productos a las diferentes entidades de comerciantes, ha contribuido abaratar una serie de productos y abastecer los centros de acopios de esos rubros de la canasta familiar¨, refirió Wilson Tejada.
Lo mismo fue expresado por el presidente de la Federación de Comerciantes Dominicanos (FDC), Iván García, quien indicó que los precios del ajo bajaron de RD$250 a RD$100 la libra, la cebolla de RD$90 a RD$40 y agregó que se espera que en esta semana bajará a RD$30.
Esfuerzos
“Las habichuelas pintas bajaron a RD$45.00 de RD$70.00 que estaba la libra, todo esto fruto del otorgamiento de los permisos de importación a las empresas tradicionales, asociaciones y federaciones de comerciantes”, sostuvo García.
Parra y Tejeda coincidieron en señalar que el sector comercio valora los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura, en procura de contrarrestar la escalada alcista en los precios de los productos de la canasta familiar, registrada desde meses atrás.
Hasta hace un par de semanas, varios productos de origen agropecuario registraron alzas que oscilaron entre 20% y 40%, lo que ha preocupado a las familias, sobre todo a las amas de casa.
El ajo
La Asociación Dominicana de Agroempresarios (Asodagre) manifestó que en el caso particular del ajo, el alza indiscriminada fue ocasionada por la última subasta para importación del condimento en el que se pagó hasta RD$90 la libra. Agricultura otorgó un 20% de importación de papas, de lo que tradicionalmente se importa para la época de Navidad.