Santo Domingo, RD
Los trabajadores acogidos al programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado FASE 1 recibirán una proporción del salario de Navidad.
Así lo anunció el presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa en el salón las Cariátides del Palacio Nacional junto al ministro de trabajo Luis Miguel de Camps, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) además de representantes del sector trabajador y empleador.
Mientras que en el caso de los trabajadores cuyos empleadores se acogieron a Fase II, recibirán su salario de Navidad, según contempla en decreto 685-20, emitido ayer por el Ejecutivo.
El presidente Abinader informó que el pago del fondo especial “El Cambio en Navidad”, será equivalente a la duodécima parte del monto que los beneficiados han percibido durante la vigencia del programa social.
Especificó que el fondo tendrá un costo de RD$2.300 millones y serán distribuidos en los primeros quince días del mes de diciembre.
“Con este aporte, el monto total que el gobierno destinaría en el 2020 a Fase 1 solamente, se acercará a los 30 mil millones de pesos”.
El mandatario hizo un llamado a los empleadores de asumir el papel que demanda actualmente la nación y de gratificar a estos empleados con un pago adicional de lo que establece el Código de Trabajo, para lograr que los trabajadores puedan recibir o acercarse a su sueldo completo en el mes de diciembre.
“Consecuentemente, invocamos a un mayor compromiso de todos y también del sector empleador, al que pido que realice en el mes de diciembre 2020 una gratificación a los trabajadores suspendidos”.
Aseguró que los empleadores presentes se comprometieron a realizar el pago “estamos convencidos que la mayoría de los empleadores asumirá el papel que este momento nacional les demanda. Aquí tenemos presente a importantes figuras del empresariado nacional, así como los representantes de las pequeñas y medianas empresas, quienes con su presencia confirman su compromiso con hacer los pagos necesarios para lograr este objetivo”.
Enfatizó que con esta decisión pretenden ayudar en las finanzas de los dominicanos “A pesar del esfuerzo y sacrificio a las finanzas públicas que esto significa, somos conscientes de que esta medida incide directamente en el bolsillo de los dominicanos. Va directo a mejorar su situación y a cumplir con el compromiso que hemos asumido de no dejar a nadie atrás”.
Positiva
El Jefe de Estado dijo que medidas como esta, solo son posibles “si contamos con el apoyo y el empuje de todos, y muy especialmente, si fortalecemos el diálogo social tripartito, tanto con el sector trabajador, como con el sector empleador”. La crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus hizo que muchos trabajadores perdieran una gran parte de su fuente de ingreso, debido a que las empresas se vieron obligadas a cerrar para evitar la propagación de la nueva enfermedad.
De Camps dijo que en el Ministerio de Trabajo, se ha registrado la suspensión de los efectos de contrato de trabajo de 696,218 trabajadores, solicitadas por 48,136 empresas de prácticamente todos los sectores productivos y de todos los tamaños por cantidad de empleados.
Garantizó que ese número se ha reducido en aproximadamente 537,000, manteniéndose suspendidos en FASE 1 a la fecha cerca de 155,000 trabajadores.
Explicó que este fondo lo recibirán específicamente los trabajadores suspendidos que están recibiendo la ayuda social “si un trabajador ha estado suspendido y recibiendo FASE I por uno o varios meses, éste es elegible para ser beneficiario de una colaboración de navidad como parte del compromiso asumido por el gobierno del cambio”.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, calificó la disposición del gobierno de muy positiva.
SEPA MÁS
Ejecutivo emite decreto 685-20
FASE II
El documento leído por el Consultor Jurídico Antoliano Peralta, establece que los trabajadores cuyo empleadores se hayan acogido a Fase II, recibirán su salario de Navidad conforme a lo que indica el artículo 219 del Código de Trabajo. Esto refiere que el empleador está obligado a pagar el salario de Navidad.