Santo Domingo, RD
El ministro de Agricultura tiene un enfoque muy claro para su gestión: trabajar mucho y garantizar la seguridad alimentaria en República Dominicana porque tal como lo cree, “la gente quiere ver hechos y los van a tener”.
“La agricultura es compleja”, fueron las palabras que utilizó Limber Cruz para comunicar que el sector poco a poco irá mejorando, durante el Desayuno del Listín, donde también estuvieron presentes el presidente de Editora Listín, Manuel Corripio Alonso; el vicepresidente, Héctor José Rizek; el director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral; así como Freddy Fernández y Rafael Ortiz Quezada, del Ministerio de Agricultura.
Cruz está consciente de que algunos productos han subido de precio en el país, pero el Desayuno del Listín Diario sirvió como escenario para reconocer que la agricultura tiene sus ciclos y él sólo tiene en el poder dos meses. Sin embargo, para el 2021, el funcionario espera que mediante el esfuerzo que se está realizando con la cosecha, disminuya el costo para comprar algún rubro alimenticio.
¿Cómo Cruz logrará esto? Su explicación es entendible. Un plátano no se puede cosechar en menos de 10 meses, pero hay otros productos de ciclos cortos como las habichuelas que duran menos de tres meses, los cuales podrán estar disponibles en el mercado a precios más económicos a partir de enero.
La oferta de los productos agrícolas de mediano plazo de cosecha será mayor para marzo y abril. Cruz garantiza que para mayo, el mes donde estarán listas las cosechas de largo plazo, habrá más disponibilidad de plátanos.
La filosofía del titular de Agricultura no es buscar culpables por el alto precio de los productos agropecuarios, pero si lo es crear una dinámica de trabajo para llegar a los productores del campo con brigadas y fertilizantes con el objetivo de que, por ejemplo, el plátano sea más barato.
Una vez haya seguridad alimentaria, destaca Cruz, se seguirán impulsando las exportaciones de productos que tienen mucho potencial para República Dominicana, tales como el cacao, el café, el tabaco, el banano y la azúcar, mientras que el mango y el aguacate pueden fomentarse como una Marca País.
“Mientras más exportamos, mejor comemos los dominicanos porque uno se prepara para eso”, revela Cruz.
Precio del plátano
Una de las quejas de la población en las últimas semanas es el precio de los plátanos. Al respecto, Cruz argumenta que la productividad de este rubro se ha visto afectada por las lluvias porque este es un producto tropical que necesita mucho del sol y en las últimas semanas ha habido mucha lluvia.
La importación de plátanos no ha sido una opción para erradicar el problema. Traerlo al país es más costoso que el que se produce aquí y sin comercializarlo puede costar hasta RD$38, pero este precio no es la dificultad principal, ya que se puede recurrir al subsidio. No obstante, algunas enfermedades como “el mal de Panamá” (provocada por un hongo) pueden entrar a la nación dominicana y destruir otros productos.
De acuerdo con Cruz, hay alimentos, como el arroz, que están controlados tanto en producción como en precios, ofertándose a RD$23 todavía. Añade que en el país se están sembrando alrededor de 1,600,000 tareas.
“Eso está tranquilo. El país se come 13 millones de quintales de arroz y nosotros producimos 1,100,000 quintales todos los meses, más 400,000 que vienen por el DR-Cafta, entonces eso equilibra y por eso el precio se mantiene igual”, indica.
Exportar ganado
Cruz estima que República Dominicana pudiera exportar carnes hacia Estados Unidos, como ganado y pollo con cortes especiales, pero primero debe existir en el país una certificación general en los mataderos.
Añade que ya se han hecho exportaciones de este tipo, aunque pequeñas, a Cuba y Puerto Rico, tratando de encontrar nuevos nichos.
¨Estamos preocupados por los productos sensibles porque no es lo mismo que te suba el ají cubanela a que te suba el pollo, o el arroz, o el plátano¨, señala Cruz.
Manifiesta que la carne de pollo estaba a RD$16 en la granja y subió a RD$22 y ahora viene el proceso de adelanto de la producción con el aumento de la demanda y gracias a la apertura de los hoteles.
Cruz informa que los productores aumentaron la producción en un 16%.
Cruz fue el portavoz de las buenas noticias: ya se comenzaron a dar permisos para la exportación de la carne de pollo.
Con la carne de cerdo se ha procedido a importar para que en diciembre haya la suficiente cantidad ante las festividades navideñas.
El ministro lamenta que en República Dominicana hay dos problemas para la ganadería: la tuberculosis y el cierre de las exportaciones.
Covid-19
El ministro confía en la planificación porque esta “da luz” y se demostró que los productores se han adaptado a la pandemia del coronavirus, aunque aclara que la producción no es automática, por lo que hay una brecha entre el consumo y la siembra.
El funcionario considera que la agricultura ha avanzado pese al Covid-19 porque sanear un país, tanto a nivel vegetal como animal, es un proceso, destacando que algunos organismos internacionales están apoyando la nación al respecto.
“El café sigue amenazado, no se ha limpiado. El cacao está mucho mejor”, manifiesta.
Cuando el coronavirus llegó de manera inesperada, los hoteles cerraron y dejaron de comprar a los agricultores. Esas cosechas se perdieron. En este aspecto, Cruz entiende que el almacenamiento es bastante limitado en el país.
Según Cruz, como hubo una desaceleración por la caída del turismo y el cierre de los restaurantes, los productores bajaron sus producciones y se adaptaron a la demanda, pero tras la activación de la economía, se está aumentando la oferta.
Comenta que el presidente Luis Abinader eligió al sector agropecuario como uno de los ejes para relanzar la economía, por lo que desde la transición se establecieron los ejes que cumplirían con el objetivo de crear empleos, producir y garantizar la seguridad alimentaria.
“Elegimos primero la producción porque hay que producir, pero hacerlo bien, pero también elegimos el financiamiento porque los productores habían perdido sus cosechas, ya que no podían colocar en el mercado. Había un problema del bolsillo. Empezamos orientando porque tenemos que utilizar la tecnología y los fertilizantes a tiempo”, explica Cruz.
La idea del ministro es sembrar el país, agregando que en el corto plazo habrá mucha producción y para esto se han elegido zonas que son potenciales para la agricultura, como San Juan, Barahona.
EJES
Enfoque
La nueva gestión de Agricultura se ha planteado varios ejes estratégicos para alcanzar su meta. Estos son: producción, financiamiento, comercialización, capacitación técnica, agua, inocuidad, asistencia técnica, reparación de caminos e investigación.
Monitoreo
Una innovación implementada por Limber Cruz fue un sistema de control para conocer a qué precio se está sembrando y a cómo se está vendiendo.